La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México advirtió al líder nacional del PAN, César Nava, que los 'desfiguros ideológicos' no ponen nervioso al tricolor y que por el contrario 'dan pena ajena porque son un engaño burdo a los electores'.
Ricardo Aguilar Castillo, líder del PRI mexiquense, dijo que 'el matrimonio' entre el PAN y el PRD, para enfrentar diversos procesos electorales, solo formaliza 'una unión de facto" que engaña a los mexicanos 'ya que no se les dice con qué programa ideológico van a gobernar'.
Sostuvo que el destino de esa alianza electoral entre panistas y perredistas 'es el rechazo ciudadano'.
Dijo que en el estado de México "la unión por conveniencia" del PAN y del PRD "fue algo notorio y grotesco durante el proceso electoral del 2009".
En el proceso electoral del año pasado, subrayó Aguilar Castillo, ninguno de los dos partidos se lanzó la más ligera crítica.
Por el contrario, el PRD se sometió de manera incondicional al guión que le dictó el PAN y ambos partidos fueron derrotados en las urnas, no por el PRI, por los mexiquenses.
El dirigente priísta indicó que en el 2009, ni aún sumados los votos del PAN con los del PRD les hubiera alcanzado para ganar.
"Lo anterior, suponiendo sin conceder, que los electores admitieran esta chusca unión, que a lo único que mueve es a la sátira y al desprestigio de los políticos".
Invitó a todos los partidos a conservar su identidad y a evitar hacer desfiguros; pues dijo que la doctrina ideológica que actualmente existe en el espectro político mexicano es muy importante para los ciudadanos, ya que refleja la pluralidad de pensamientos y de ideas que hay en el país.
Puntualizó, a través de un comunicado, que el compromiso del PRI es seguir trabajando para hacer realidad su declaración de principios y su programa de acción, a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.