La Sucesión Del actual Gobierno Estatal parece que ya se inició. De todos es sabido que en el próximo mes de octubre se inicia el proceso electoral para la elección del nuevo gobernador de Coahuila.
El Partido de la Revolución Democrática por conducto de su Secretaria General y sin la presencia de Jesús Ortega, anunció en la peronera capital del estado, que existe la posibilidad de que se pueda llegar a concretar alianzas con el Partido Acción Nacional, para presentar un candidato al Gobierno de Coahuila, tal y como lo hicieron con éxito en Puebla, Sinaloa y Oaxaca.
ESTE NUEVO TIPO De alianzas anti natura, han sido inspiradas, manejadas y dirigidas por Manuel Camacho Solís (quien fuera Secretario General del PRI nacional y el operador político de Carlos Salinas de Gortari desde los tiempos de estudiantes en la UNAM) y quien ahora parece que representa a las izquierdas unidas dentro del PRD, de Convergencia y del propio PT. A don Manuel habrá que reconocérsele su sensible 'filin' político, capacidad de negociación y conciliación a tal grado, que pudo meter en orden a las tribus que integran aquellos partidos: pero lo más especial, es que ha sabido llevarlos de la manita, bien unidos, con éxito y con buenos resultados electorales en tres estados durante las pasadas elecciones y además, fusionados como buenos hermanitos con el partido de la derecha y del "Yunque".
CON ESTA MISMA ALIANZA Hubieran ganado también Durango, si no hubiese sido por el capricho del delegado del PAN en aquel estado, Guillermo Anaya, quien se aferró a imponer al señor Dorador como candidato a la Presidencia municipal de Durango en perjuicio del PT y su candidato el "Tirantes".
Esto obligó al PT a jugar libre con su propio candidato, quien obtuvo el 3.5% de la elección para gobernador. Con este porcentaje se habría levantado José Rosas Aispuro con un triunfo incuestionable como ganador y sería el actual gobernador de Durango, pero no fue así.
, las dirigencias del PRD y del PAN han estado contemplando durante esta semana, la posibilidad de ir en coalición también en las contiendas por las gubernaturas de Guerrero y del Estado de México, tras los buenos resultados obtenidos en julio pasado.
COMO SE PODRÁ APRECIAR, Los partidos y los políticos ya velan sus armas para el próximo año, y tal como se está viendo el panorama, todos veremos escenarios complicados, raros, diferentes e inéditos en Coahuila.
Gaasoc@hotmail.com