MÉXICO, DF. -De enero a septiembre de 2009 la producción manufacturera en el país registró una baja anual de 13.4 por ciento, sin embargo al cierre de dicho periodo el descenso se aminoró, para situarse en 8.3 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo durante septiembre se registró el descenso de 8.3 por ciento, cifra menor al 17.7 por ciento de decremento en abril, el más severo de los primeros nueve meses del año pasado.
Por entidad, Coahuila mostró la mayor caída en su producción manufacturera durante el noveno mes del año, de 32.2 por ciento; en cambio, Guanajuato mostró un crecimiento de 22.5 por ciento.
En cuanto a la generación y distribución de energía eléctrica, las cifras del INEGI muestran un incremento de 5.5 por ciento en septiembre, así como un ligero retroceso de 0.2 por ciento en el periodo enero-septiembre.
Durante septiembre la entidad con mayor crecimiento en la generación y distribución de electricidad fue Colima con 56.2 por ciento, mientras que Nayarit reportó una caída de 88.6 por ciento.
Por su parte, el director de Coface México, Bart Pattyn, estimó que la economía de México podría tardar hasta cuatro años para alcanzar los niveles registrados en 2008.
Los cuatro motores potenciales de la economía que son las exportaciones, las remesas, la inversión pública y la demanda interna, no registran recuperación.