Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Aligeran' inspección en los restaurantes

MODIFICA EL ESQUEMA LA COMISIÓN DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO

Apoyan. Empresarios del ramo restaurantero recibirán plazo de 8 días para corregir irregularidades sanitarias, antes de ser multados.

Apoyan. Empresarios del ramo restaurantero recibirán plazo de 8 días para corregir irregularidades sanitarias, antes de ser multados.

YOLANDA RÍOS

La Comisión de Ecología y Salud del Ayuntamiento acordó ayer por unanimidad modificar el esquema de multas a comerciantes expendedores de alimentos para que ya no se les hostigue.

Tras las quejas de empresarios restauranteros adheridos a la Canirac por multas superiores a los 4 mil pesos que les estaba aplicando la Tesorería Municipal, "se determinó que el procedimiento que estaba siguiendo la dependencia, no respetaba la garantía de audiencia que constitucionalmente tiene todo ciudadano", declaró el regidor y presidente de la citada comisión, Rodolfo Walss Aurioles.

Estas multas, aplicadas sin notificación previa, fueron por falta de tarjetones de salud o por carecer de certificados de fumigación, entre otras irregularidades.

Respecto a las multas y las protestas de los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique invitó a los quejosos a acercarse.

Pero también expresó que las inconformidades eran "porque no estaban acostumbrados a que las autoridades municipales salieran a la calle a revisarlos".

Walss informó que "se tomó el acuerdo de apoyar la labor de los empresarios y acotar la política recaudatoria de la Administración Municipal''.

El regidor panista agregó que "con las fuertes y sorpresivas multas, no se les estaba dando derecho de regularizar su situación y mucho menos a aclarar las presuntas irregularidades".

La modificación consiste en que el personal de la Dirección de Inspección y Verificación otorgará a los comerciantes un plazo de 8 días hábiles para que corrijan cualquier irregularidad que se detecte, antes de aplicar cualquier sanción.

Esta medida busca respetar sus garantías pero, al mismo tiempo, llevar a cabo la labor de inspección para preservar la salud de los consumidores, aseguró el edil.

Reunión con tesorero

Tal parece que la Muestra Gastronómica del Bicentenario realizada el pasado domingo limó asperezas entre los restauranteros y el Ayuntamiento de Torreón, ya que hoy martes representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Laguna, tendrán una reunión con el tesorero, Pablo Chávez, para llegar a un buen acuerdo sobre las revisiones que realizan y las multas que aplican a quienes han pagado por las tarjetas de salud, pero que no las ha entregado la Secretaría de Salud Estatal. Estefanía Gómez, presidenta Canirac Laguna, informó que la plática que tendrán buscará llegar a un acuerdo, dejando en claro que las funciones de revisión y aplicación de multas por no cumplir con normas sanitarias le corresponden a la Secretaría de Salud del Estado y no al Ayuntamiento, por lo que no deben realizar funciones que no les corresponden ni aplicar multas de 4 mil pesos a socios. (Virginia Hernández)

Leer más de Torreón

Escrito en: Restaurantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyan. Empresarios del ramo restaurantero recibirán plazo de 8 días para corregir irregularidades sanitarias, antes de ser multados.

Clasificados

ID: 565950

elsiglo.mx