La creación de Compartamos Holding permitirá a Compartamos Banco explorar nuevos negocios y replicar su modelo de microfinanzas en América Latina, iniciando su internacionalización probablemente en Guatemala, destacó Fernando Álvarez Toca.
El director general de Compartamos Banco aclaró que la creación de la holding no significa la constitución de un grupo financiero, sino brindarle flexibilidad y mejorar la estructura operativa y administrativa de la institución, por lo que "será una pieza clave para los siguientes 20 años".
En entrevista dijo que Compartamos se ha constituido como una institución muy fuerte y exitosa en el tema de las microfinanzas, "pero queremos crecer más, no sólo en México, sino también en otros países".
Para ello, dijo, se ha analizado el mercado latinoamericano y el estadounidense, y Guatemala se perfila como una de las primeras opciones, tanto por su cercanía con México como por la similitud en la forma de pensar del potencial cliente, "por supuesto que es una opción viable que hemos evaluado", dijo.
BUSCAN CRECER
Queremos salir de México, ir a otros países en forma orgánica, empezar de cero y atender a los microempresarios de bajos recursos de América Latina.
Álvarez Toca dijo que la holding también permitirá a Compartamos explorar nuevos negocios, fuera del balance del banco, para que éste continúe muy enfocado a su negocio de intermediación crediticia. "Queremos incursionar en negocios relacionados con las microfinanzas, como los microseguros, no tanto como una institución de seguros, pero sí como un broker de seguros", resaltó.