La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que realizarán cambios profundos al proyecto presupuestal de 2011 que Ejecutivo federal debe enviar a San Lázaro a más tardar el 8 de septiembre.
Los cambios que calificaron de 'cirugía mayor' incluirán una revisión a fondo del gasto corriente en las secretarías de Estado, las delegaciones federales en las entidades y los fideicomisos.
Además impulsarán una reforma a las reglas de operación de varios programas sociales y mecanismos para que la federación agilice la entrega de recursos a estados y municipios.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron también por establecer candados para evitar subejercicios y desvío de recursos públicos.
En materia económica los 237 diputados federales del PRI preparan la Ley de Fomento a la Banca de Desarrollo, e iniciativas para fortalecer la Auditoria Superior de la Federación y establecer sanciones al uso de recursos públicos con fines electorales.
Durante el segundo día de trabajo en la reunión plenaria de los diputados priistas, Oscar Levin Coppel advirtió que no respaldarán como en otros años incrementar las 'arcas públicas' porque, dijo, actualmente hay dispendio y subejercicios en el gasto.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas consideró que su partido ha pagado el costo político por respaldar propuestas tributarias del Ejecutivo federal utilizadas para tapar "falsos hoyos" en las finanzas nacionales.
Reveló que en las cuentas públicas del actual sexenio, que los diputados han dictaminado, se detectaron subejercicios y transferencias de recursos a fideicomisos sin autorización del Congreso, por lo que adelantó que seguirán con las revisiones.