Eduación. La SEP reformó los planes y programas de estudio en primaria el ciclo escolar pasado, argumentando que debían empatar con los nuevos modelos pedagógicos de la secundaria.
El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que en 60 días estará listo un diagnóstico sobre los bajos niveles de aprovechamiento escolar que se registran en secundaria.
"He pedido al señor subsecretario (de Educación Básica, Fernando González) que en unos 60 días tengamos un primer balance diagnóstico de las razones por las cuales no estamos mejorando sistemáticamente los resultados de ENLACE en este ámbito", señaló ayer.
Lujambio reconoció el martes, durante la presentación de los resultados de ENLACE, que la secundaria está estancada, a pesar de que la Reforma de Secundaria entró en vigor en el 2006 y cuatro años después no se aprecian mejoras en este nivel educativo.
Con la Reforma de Secundaria se modificaron los planes y programas de estudio, se redujo el número de asignaturas, así como los contenidos de la currícula, y se modificó el modelo pedagógico de uno "enciclopédico" a uno basado en competencias y habilidades.
Incluso la SEP reformó los planes y programas de estudio en primaria el ciclo escolar pasado, argumentando que debían empatar con los nuevos modelos pedagógicos de la secundaria.
Con los resultados de ENLACE de secundaria, la SEP reconoció por vez primera que el modelo requiere lo que llamó una modificación estratégica.
"Instruí al Subsecretario de Educación Básica para que hagamos una revisión cuidadosa y profunda de la Reforma de Secundaria del 2006, cuya implementación concluyó en el 2009, para estar en aptitud de realizar modificaciones estratégicas y apuntalar pronto y de manera clara y contundente la calidad del servicio educativo en nuestras secundarias", señaló Lujambio.