De hoy al sábado se lleva a cabo el Draft de la NFL en el Radio City Music Hall de Nueva York, donde los equipos del futbol americano profesional se surten de talento de cara al futuro. (AP)
El Radio Music Hall de Nueva York está listo para recibir jueves y viernes el Draft 75 de la NFL, en el que a pesar de que los Carneros de San Luis tienen la primera selección, seguramente se inclinarán por el quarterback Sam Bradford que por los tacles defensivos Gerald McCoy o Ndamukong Suh, quienes serán las estrellas.
En realidad se trata de un grupo con mucho talento, en el que los cinco jugadores que más destacan y que podrían ser los primeros en escuchar su nombre son Bradford, quien a pesar de sufrir una seria lesión en el hombro el año pasado, demostró hace un par de semanas que está recuperado por completo. Los tacles defensivos Ndamukong Suh y Gerald McCoy, de Alabama y Oklahoma, respectivamente, son dos de los jugadores más talentosos en llegar al Draft desde Warren Sapp hace más de 10 años.
Russell Okung, el mejor liniero ofensivo del futbol americano colegial, es otro fuerte candidato para terminar entre los cinco primeros, y por último está el safety de Tennessee, Eric Berry, uno de los jugadores defensivos más explosivos de toda la NCAA.
Pero así como San Luis pretende renovarse, otros aspirarán a mantenerse o mejorar, pues están a solo una buena serie de selecciones para llegar al Super Bowl e, incluso, ganarlo.
Ah, pero no todo lo que brilla es oro, pues han habido muchas segundas, terceras y hasta quintas o posteriores selecciones que hicieron historia, opacando a los que supuestamente serían las estrellas y que terminan por tronar al no acoplarse al profesional.
¡Bienvenida clase 2010!, que se espera iguale o mejore aquella de 1983 de John Elway, Eric Dickerson, Kurt Warner, Bruce Matthews, Jim Kelly y Dan Marino, entre otros, y que marcó toda una década.
UN GRAN ACIERTO
Al acercarse la 75 edición del Draft de la NFL, muchos aficionados recordarán la forma en que los activos y fortunas de sus equipos favoritos han sido alteradas de forma permanente como resultado de algún draft. Desde el haber escogido a Peyton Manning con los Colts en la primera selección en 1998 a la oportunidad que los Patriotas dieron a Tom Brady durante la Ronda 6 en el año 2000, los cimientos de todos los grandes equipos se construyen desde el día del draft.
Sin embargo, son pocos los aficionados que recuerdan el papel que tuvo el ex comisionado de la NFL Bert Bell, quien concibió el concepto del draft de la NFL en 1935, con lo que llevó al juego de la Liga de ser un deporte secundario al deporte más popular en Estados Unidos.
Bell, quien en ese tiempo era dueño de las Águilas de Filadelfia, ayudó a salvar la Liga de su naufragio gracias al desarrollo del concepto del draft que fomentó el equilibrio competitivo y el fortalecimiento de las franquicias más débiles. El primer draft se llevó a cabo en 1936 en Filadelfia, en el Hotel Ritz Carlton, propiedad del padre de Bell. La reunión tuvo lugar en la habitación de Bert dentro del hotel.
En la era previa al sistema de draft, los equipos luchaban entre sí por los jugadores recién egresados de la universidad. Dominaban cuatro de las franquicias más fuertes de la NFL en su momento - Gigantes, Osos, Empacadores y los Pieles Rojas -. Los otros clubes en puja quedaban tan mal en el campo como en lo financiero. Algunos incluso llegaron a considerar abandonar a la Liga, incluyendo a las Águilas de Bert Bell. "Me hice a la idea de que nuestra asociación no sobreviviría a menos que tuviéramos algún sistema por el que cada equipo tuviera una misma oportunidad para pujar por el talento", dijo Bell, en su inducción al Salón de la Fama en 1963.
75Ediciones
Del Draft de la NFL se han realizado en la historia del futbol americano profesional.
Castigan a 'Big Ben'
Roethlisberger suspendido 6 partidos de la temporada.
La NFL suspendió ayer sin paga por seis juegos de temporada regular al quarterback de los Acereros de Pittsburgh, Ben Roethlisberger, por violar el reglamento de conducta de la liga.
El comisionado Roger Goodell hizo el anuncio una semana luego que la fiscalía decidió no acusar al jugador en un caso que involucraba a una estudiante universitaria.