La huella del 'Padre Beto' sigue presente. El hombre que dedicara su vida al sacerdocio y la fiesta brava, será honrado el próximo 21 de febrero en Río Grande, Zacatecas.
Joel Flores Maltos
La trayectoria taurina del sacerdote Alberto Padilla García, mejor conocido en el medio como "El Padre Beto'', será reconocida durante las tradicionales fiestas de Río Grande, Zacatecas, donde se prepara un gran homenaje póstumo a quien fuera considerado todo un personaje de tierras zacatecanas y duranguenses.
Quien fuera conocido como "El Padre Más Torero'' o "El Torero Más Padre'', oriundo de Miguel Auza, Zacatecas, tendrá a partir del domingo 21 de febrero una placa alusiva en su honor en la Plaza de Toros Donato Noyola.
A la par, se develará también una placa en honor a la ganadería de Torrecilla, propiedad del señor José Luis Bonilla, ello por considerársele la Ganadería Madre de muchos criaderos de reces bravas y su gran contribución al desarrollo de la fiesta brava en todo México.
Al frente de las actividades en la Plaza de Toros de Río Grande, se encuentra la Promotora Siglo XXI, cuyos titulares dieron a conocer que el marco para la develación de las placas será la corrida de toros programada para el domingo 21 de febrero a las 16:30 horas.
Este festejo será encabezado por el rejoneador Rodrigo Santos, quien se ganó la invitación luego de ser el triunfador en la anterior edición de esta feria, luego de cortar cuatro orejas y un rabo.
Tras este triunfo, el público asistente al festejo pidió a los organizadores que el torero de a caballo regresara para la feria del 2010 y así será.
Junto con él estará Israel Téllez, matador originario de Uriangato, Guanajuato, quien recientemente obtuvo un importante triunfo en el ruedo de la Plaza México y llegará a esta plaza con buenas posibilidades de éxito.
El tercer alternante del cartel será el lagunero José Miguel "Joseli'', quien ante la falta de oportunidades en plazas laguneras, a últimas fechas se ha hecho presente en los ruedos de entidades como Aguascalientes y Jalisco.
Junto con estos tres matadores, se presentará el grupo de los Forcados Mazatlecos, quienes ofrecerán su presentación al público asistente a la plaza zacatecana.
Los toros a lidiarse en este tradicional festejo, serán desde luego de la ganadería de Torrecilla, y como corresponde a un festejo de esta categoría, deberán contar con un excelente peso y presencia.
Previamente, el 14 de febrero, en la misma plaza se realizará una competencia de rodeo en las especialidades de monta de toros salvajes y carrera de barriles, donde los participantes se disputarán una atractiva premiación.
Para el sábado 20 de febrero, se tiene lista la clínica "Doma Natural de Caballos sin Violencia'', donde se contará con la presencia de 200 invitados, todos ellos con experiencia en el manejo de caballos, que podrán obtener información para un mejor trabajo con sus ejemplares.
Hombre de cuna humilde
Fue gran protector de los toreros del pueblo
n El padre Alberto Padilla será a partir del 21 de febrero un eterno morador de la Plaza de Toros Donato Loyola de Río Grande, Zacatecas, al develarse una placa en su honor.
XEl originario de Miguel Auza, compaginó su actividad como sacerdote con su gran afición taurina, de modo que por una buena cantidad de años, dio rienda a su gusto por los toros y fue un exitoso aficionado práctico.
n Por su origen humilde, siempre se mantuvo muy cerca de su gente, ello a pesar de gozar de la amistad de grandes figuras taurinas y políticas.
LLigado entrañablemente a su papá, don Alberto Padilla, el "Padre Beto'' murió pocas semanas después que su progenitor en la ciudad de Durango, al no soportar su ausencia.
SSus restos reposan a los pies del altar de su iglesia en Ignacio Allende, Dgo.