En el paraje conocido como Aguaje de la Tuna, en Tijuana, más de un centenar de soldados descargan las cajas de tres camiones que transportan las 134 toneladas y 240 kilos del enervante. (EFE)
Esta tarde serán incineradas las 134 toneladas y 240 kilos de marihuana, que fueron aseguradas el lunes pasado en tres operativos coordinados por la policía municipal, estatal y el Ejército mexicano.
En las instalaciones de la segunda zona militar con sede en esta ciudad fronteriza en el paraje conocido como Aguaje de la Tuna, más de un centenar de soldados descargan las cajas de tres trailers y una camioneta tipo Vanette color blanco que contienen más de 15 mil paquetes de hierba que constituyen un decomiso histórico de droga en México.
De acuerdo con el conteo oficial y el pesaje de este decomiso, que es el más grande de la historia de marihuana empaquetada y lista para su distribución, se contabilizaron 115 mil paquetes que dieron un peso total de 134 mil 240 kilogramos y que una vez realizadas las diligencias legales serán incinerados esta tarde.
Los miles de paquetes de diferentes tamaños y formas tienen al menos 15 marcas que se presume son los surtidores de droga que abastecen a este gran exportador que se presume es el 'Cártel del Pacífico', que comanda Joaquín 'el Chapo' Guzmán.
Entre las marcas de los paquetes destacan Taur, Tor, Toro, Yoyo, Flaca, GAP, WI, MN, V, R-R, así como una cuya etiqueta es un perro dálmata y otra que tiene una estrella dibujada.
Autoridades federales y locales acudirán para presenciar la destrucción de este histórico cargamento de droga que estuvo a punto de cruzar la frontera hacia el territorio estadounidense hace 48 horas.