Antes de que termine el año, estarán en funcionamiento los primeros filtros limpiadores de arsénico que permitirán distribuir por la red general agua totalmente potable para la población, afirmó el alcalde, Eduardo Olmos.
Será en los pozos con más altos niveles de arsénico donde se colocarán los primeros filtros.
Eduardo Olmos dijo que con los recursos por 100 millones de pesos que proporcionará el Gobierno del Estado, se podrá atender este asunto de salud publica.
"Se trabajará con 40 millones de pesos en la colocación de los filtros recomendados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua directamente a la salida de los pozos'', comentó.
El alcalde explicó que con los 60 millones de pesos restantes se comprarán filtros removedores de metales pesados que se colocarán en las viviendas.
Tras una reunión que tuvo con el gobernador Humberto Moreira en Saltillo, el alcalde dijo que el Gobierno del Estado y Municipio en forma coordinada enfrentarán este problema.
Según el acuerdo con el gobernador, el Municipio se encargará de la logística de distribución y colocación de los filtros en las viviendas, de manera gradual y conforme su ubicación.
"No será en forma masiva", dijo Eduardo Olmos.
Ayer El Siglo de Torreón informó que de acuerdo a monitoreos realizados por el Simas, la Secretaría de Salud y la Conagua, en las tomas domiciliarias hay altos niveles de arsénico en el agua que se utiliza para beber.
Actualmente 24 pozos rebasan la Norma Oficial Mexicana que es de 0.025mgl/1.
Incluso las escuelas han manifestado su preocupación por la calidad del agua que toman los niños en los bebederos.