Daños. El año pasado se registraron 132 incendios forestales, con una superficie afectada de 21 mil 479 hectáreas.
A mediados de este mes dará inicio el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2010, que coordina la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que la Federación y los Gobiernos estatales se encuentran preparados con recursos financieros, materiales y humanos para enfrentar la actual temporada de incendios forestales.
De acuerdo con datos de la Conafor, en el 2009 Coahuila alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en afectación, dejando a Quintana Roo en segundo lugar y a Baja California en primer lugar. Se registraron 132 incendios forestales, con una superficie afectada de 21 mil 479 hectáreas, de las cuales corresponden a 10 mil 704 de pastizal, y 9 mil 066 de arbustos y matorrales, así como de mil 709 de arbolado adulto.
La Conafor dispone este año de 579.5 millones de pesos de presupuesto a nivel nacional, de los cuales 289.3 se aplicarán en la operación del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales y 290.2 millones para el pago de sus brigadas. A estos montos se suman los recursos que aportan anualmente los gobiernos estatales para el control de los siniestros.
La Comisión señaló que la suma de recursos humanos de la federación y los gobiernos estatales alcanza 665 brigadas, la operación de 62 centros de control y campamentos, así como la utilización de 24 helicópteros en todo el territorio nacional.
Además, en el 2010 la Conafor destinará 39.7 millones de pesos para la realización de cinco proyectos especiales complementarios del Programa Nacional, los cuales se focalizarán en zonas prioritarias. Los proyectos especiales son: Fortalecimiento a las actividades de Prevención y Combate de Incendios forestales en la Península de Yucatán, en Baja California y Selva Zoque Chiapas; Reforzamiento del Programa de Prevención y combate de incendios en la región Centro del país, y Capacitación y equipamiento de brigadas voluntarias.
Los pronósticos meteorológicos indican para este año una estabilización del fenómeno de El Niño, lo que se traduciría en una temporada de incendios dentro del promedio establecido. El Programa 2010 contempla reforzar acciones de prevención y distribución de recursos en regiones de alta prioridad en el país, que suman 30.5 millones de hectáreas, y de prioridad media, en 69.7 millones de hectáreas.