Propuesta. Hoy se ponen a consideración del pleno los resultados del análisis al informe 2009 presentado por la CEDH.
Los diputados locales ya no se concretarán a leer los informes que presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sino que buscan los mecanismos para tener facultades de hacer observaciones y, en su caso, solicitar una ampliación en la rendición de resultados.
DE ACUERDO Apenas ayer concluyó el análisis del informe de actividades 2009 que presentó el ombudsman estatal, Carlos García Carranza, a fines de abril.
Noel Flores Reyes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, explicó que la Ley Orgánica de Derechos Humanos sólo faculta a los legisladores para analizar los informes anuales que presenta el presidente de la CEDH; sin embargo, se pretende "cerrar el círculo" para, además, emitir observaciones que surjan tras el estudio de los informes.
"No queremos concluir en un análisis estadístico o de numeralia, necesitamos como legisladores estar facultados para emitir alguna sugerencia, observación o recomendación que fortalezca la labor que realiza la Comisión en materia de Derechos Humanos", dijo Flores Reyes.
Añadió que se requiere una reforma a la Ley Orgánica de Derechos Humanos para aclarar estas facultades, situación en la que coincidieron todos los integrantes de la comisión legislativa.
SEGUIMIENTO El legislador panista ejemplificó que en determinado momento los diputados podrían pedir a la CEDH los resultados de quejas recibidas y de recomendaciones, para ampliar los informes anuales.
"Esto nos permitiría analizar a detalle algunos aspectos que pudieran haber trascendido durante un año en la CEDH, pues se pueden dar casos específicos o muy sonados en la sociedad, y solicitar más información para determinar si se está cumpliendo".