La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) alista el Programa de Seguridad para la Comunidad Universitaria con el que se plantea la reorganización de los sistemas de vigilancia y seguridad de los campus.
Lo anterior, ante la ola de violencia que ha dejado alumnos asesinados, secuestrados y más de un plantel desalojado por balaceras o amenazas de bomba.
Dicho programa se pondrá en operación en las 152 instituciones públicas y privadas que conforman la ANUIES y que dan atención al 80 por ciento de la matrícula de jóvenes que estudian licenciatura y posgrado en el país.
La propuesta del nuevo manual deberá ser aprobado en enero por los integrantes de la Asociación.
Entre las medidas de seguridad se contempla la instalación de teléfonos de emergencia; credencialización de alumnos, profesores y personal; casetas de control, torniquetes o sistema de acceso electrónico; cámaras de seguridad; sistema de alarmas y altavoces; detectores de metales; perfiles del personal de seguridad y planes de capacitación y formación.
El documento propone que las instituciones adopten de manera uniforme protocolos de coordinación con los sistemas de seguridad pública local, estatal y federal.
Además, por primera vez se plantea que cada universidad defina un presupuesto o proyecto específico para atender la inseguridad.
En el proyecto, los rectores del país reconocen que la violencia que se vive ha tocado de manera frontal a sus centros de estudio.
Señalan que directivos, profesores, estudiantes y padres de familia están preocupados por conocer mecanismos que garanticen la integridad física, psicológica y material de las comunidades universitarias.
"La inseguridad que vive nuestro país ha tocado de manera frontal los espacios de las instituciones de educación superior, lo cual ha puesto en la mesa de reflexión y discusión la necesidad de atender, con acciones, diversos problemas relacionados con prevención y la atención de situaciones de violencia o crisis de inseguridad para los integrantes de la comunidad universitaria", se lee en el manual.
De forma especial, el documento advierte que la violencia debe atenderse de manera integral, con la implementación de políticas públicas transversales y el desarrollo de un modelo económico que sea sustentable.
152
ESCUELAS
Son de ANUIES y atienden al 80% de la matrícula.