La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), prepara un manual de riesgos para utilizarlos en los campos universitarios del país como una medida de seguridad ante el aumento de la violencia.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañeda, dijo que estas medidas de seguridad son con el fin de resguardar la seguridad de los alumnos, y algunas universidades están aportando algunos elementos que han aplicado en el interior de sus instituciones educativas.
Entrevistado luego de inaugurarse los trabajos de la XX Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de las ANUIES, el funcionario del sector educativo comentó que algunas universidades han incrementando la seguridad física o han contratado seguridad privada para brindar mayor vigilancia interna.
Otros han instalado cámaras de seguridad al interior de los campus, algunos han embardado el terreno de la universidad o se tuvieron que adquirir patrullas para mejorar la vigilancia.
"Cada universidad aplica las medidas de seguridad dependiendo de su presupuesto y a lo que están viviendo en sus instituciones educativas de nivel superior...esto los ayuda a evitar alguna situación lamentable de violencia".
López Castañeda, dijo que las universidades que han participado con las medidas de seguridad y han aportado sus medidas para elaborar un manual de riesgo son el Tecnológico de Monterrey, el Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas entre otras.
Comentó que las universidades saben qué hacer en caso de un sismo, pero no sabe n cómo actuar en caso de una eventualidad o alguna intromisión de algún grupo armado que quiera perjudicar a la institución o alguna persona.
"De lo que se trata es saber qué hacer en caso de un hecho de violencia, hemos visto que lamentablemente fallecen estudiantes porque al escuchar un fuego cruzado salen corriendo y lo que ahora pretendemos es que la gente conozca que un hecho así debe de tirarse al piso y no acercarse a las ventanas, en ese sentido va el manual", precisó.
Descartó que exista acoso en las universidades por parte de la delincuencia organizada, pero tampoco descartó que sean ajenos a ese tipo de problemas.
La Universidad Autónoma de Guerrero se incluyó entre las instituciones que conformarán este instructivo de riesgo.