Información. Sobre todo las pequeñas empresas, desconocen los pormenores del cambio que se dará en torno a la facturación a partir del próximo año, que ya está muy cerca. EL SIGLO DE DURANGO
La migración de la factura de papel a electrónica no será obligatorio de golpe al entrar el 2011, como se había previsto, ya que son muchos los empresarios que aún desconocen los pormenores para trámitar el cambio.
A la fecha, alrededor de unos 38 mil contribuyentes en el país han migrado a la factura electrónica, de los cuales, sólo entre el 1 y 1.5 corresponden al estado de Durango.
En entrevista, Marco Antonio Bolaños, especialista en facturación eléctronica de GS1 México, destacó el hecho de que las autoridades hayan desechado la consigna de implementar la obligatoriedad del moderno comprobante fiscal, toda vez que se trata de un cambio en el que participarían alrededor de 5.2 millones de empresas.
De manera reciente, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los nuevos mecanismos de comprobación fiscal que aplicarán a partir de enero de 2011.
La factura electrónica forma parte del esquema de Comprobantes Fiscales Digitales, misma que obliga a las empresas a elegir un modelo adecuado.
CAMBIO GRADUAL
Las nuevas modificaciones permitirán que se facilite una implementación gradual y exitosa de la factura electrónica, aspecto que aplaude GS1 México dado el impacto que se daría a las empresas, en un plazo poco mayor a los tres meses.
Bolaños mencionó que anteriormente la regla era hacer facturas en papel y la opción era expedir factura electrónica, pero ahora esto se invierte, por lo que el país da un paso hacia la modernización tecnológica y comercial.
Para llevar a cabo una transición gradual, generalizada y ordenada hacia la factura electrónica, los contribuyentes que al 1 de enero de 2011 tengan comprobantes preimpresos podrán seguir utilizándolos sin importar el monto de facturación y hasta que se agote su vigencia de dos años.
Habrá quienes se abastecerán de facturas, pero su fecha de caducidad es un tiempo que permitirá que las empresas se integren al esquema de Comprobante Fiscal Digital y analicen cuál es la opción que más les conviene.
Anuncio
De manera reciente, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los nuevos mecanismos de comprobación fiscal.
Normas
Atino
Las nuevas modificaciones permitirán que se facilite una implementación gradual y exitosa de la factura electrónica.