Obstáculos. Para los planteles de la DGETI, es difícil pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato.
Las escuelas del esquema DGETI tienen serias dificultades para incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato, entre cuyas exigencias figura contar con grupos no mayores de 35 estudiantes.
Para el director del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 47 de esta ciudad, José Antonio Machado, es difícil cumplir con ese requerimiento por ser uno de los planteles con mayor demanda.
Esto ha propiciado que los grupos sean hasta de 50 alumnos y que actualmente, existan otros dos en calidad de comodines, es decir que no cuentan con aulas propias y por lo cual deben acomodarse en los espacios que estén libres a la hora de las clases.
Otro de los requisitos es precisamente contar con un mínimo de infraestructura necesaria, la que en ocasiones no puede crecer en la misma medida que la población escolar por la limitación de los recursos. Actualmente, la institución opera a más del cien por ciento en cuanto a utilización de su infraestructura.
Las escuelas deben también efectuar revisión de plazas docentes, aplicar secuencias didácticas y programas de tutorías y áreas de especialidad para los maestros.
Los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, absorben el mayor porcentaje de población escolar de nivel medio superior, a diferencia de otros como los Conalep, los Colegios de Bachilleres (Cobach) y los Centros de Educación, Ciencia y Tecnología de Durango (Cecyed.)
Sin embargo, Machado reconoció los beneficios del Sistema, entre los que figuran la aplicación de un bachillerato único que permita a los muchachos cambiarse de un sistema escolar a otro sin perder las materias cursadas.
"Esto no es muy frecuente, pero les ayuda mucho cuando lo llegan a hacer", según refirió.
Para las instituciones, la ventaja radica en contar con mayor presupuesto para la educación.