Modalidad. En esta era se busca que los alumnos sean sus propios empleadores, con la intención de que estén al día en el mercado laboral, por lo que se les alienta a tener su empresa, aseguró José de Jesús Muñoz Ramos.
Los índices de deserción en la educación superior sí son altos y se debe a múltiples factores que tienen qué ver con la calidad educativa que los estudiantes traen desde bachillerato, la exigencia de las ingenierías, las circunstancias económicas, entre otros conceptos, reconoció el rector de la Unipoli, José de Jesús Muñoz Ramos.
Informó que de la generación 2006-2009 ingresaron 92 alumnos y sólo terminaron 30, lo que representa el 32 por ciento.
"Cabe aclarar que parte del porcentaje, muchos de ellos están rezagados en cuatrimestres, ya que han tenido problemas con la enseñanza debido a las pocas bases de bachillerato; la primera generación fue del 25 por ciento, este año se subió al 32 por ciento. La meta es alcanzar el 70 por ciento", indicó.
MÉTODOS DE SELECCIÓN
Para evitar la deserción se buscan llevar dos métodos de selección para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
"Uno de ellos es a través del conocimiento de bachillerato, se identifica como la aptitud, ¿qué sabe hacer el joven?, y el otro procedimiento es por su actitud que en cuatro semanas se conoce el nivel de compromiso, puntualidad, responsabilidad en la entrega de trabajos, su integración a trabajar en equipo y comportamiento del alumno; juntas aptitud y actitud, permiten seleccionar a los alumnos con el fin de que la deserción no se incremente en ésta y en todas las instituciones", aseguró.
CONFIANZA La segunda generación de la Universidad Politécnica de Durango seguro tendrá oportunidades de empleo, porque se ha preparado con anterioridad y algunos alumnos ya cuentan con trabajos estables, señaló el entrevistado.
Resaltó que depende de las carreras de donde los alumnos egresen para que encuentren su empleo, en el caso de Telemarketing en esta institución cinco de los 11 graduados ya laboran. Mientras que de las otras carreras están en proceso de acomodarse y reciben propuestas de trabajo, solamente les falta concluir sus actividades pendientes con la escuela.
SEGURIDAD EN EMPLEOS
En septiembre próximo habrá una nueva generación, por lo que se juntarán para su entrega de papelería, pero Muñoz Ramos insistió que los próximos egresados tienen la convicción de arrancar sus propias empresas.
"Algunos de ellos ya tienen talleres para dar servicio y están estructurándose para brindar el soporte técnico a las redes de comunicación, arrancar una microempresa o dar asesorías a quien así lo requiera, y a través del programa de seguimiento de egresados nos permite controlar estos números", afirmó el ex Secretario estatal de Desarrollo Rural.
Frutos
Se espera que en agosto se entreguen los tres nuevos edificios de la Unipoli y su conectividad entre los mismos.
Rechazo
40 por ciento de los alumnos que van a ingresar al nivel superior es rechazado por no reunir requisitos académicos.
JOSÉ DE JESÚS MUÑOZ RAMOS
Rector de la Universidad Politécnica de Durango