Foto: LA I
Más de 300 cruces de madera formaron parte del altar de muertos instalado en la Plaza de Armas de Torreón. Sin título, pero en clara alusión a los homicidios violentos en Torreón y La Laguna, "amaneció" el singular altar en este Día de Muertos.
"Amanece"
Desde temprana hora, decenas de personas que transitaban por la avenida Juárez pudieron observar el altar instalado en la banqueta, frente al Casino de La Laguna. Adultos y jóvenes hacían comentarios sobre los textos que estaban junto a las cruces.
"Mire, es que ha habido tanto muerto, que ya uno ni sabe", dijo un adulto mayor que leía un texto impreso en hoja de máquina. "Eran deportistas las 17 personas asesinadas en Torreón: Torres Charles", decía uno de los encabezados bajo una docena de margaritas.
Con noticias
Más encabezados de notas periodísticas y publicaciones impresas en Internet de distintos periódicos locales, estatales y nacionales, se distribuyeron en el altar que medía entre seis y ocho metros de largo y casi lo mismo de ancho, con una altura de casi un metro.
Cerca de 90 cubetas de cuatro litros, con tres cruces cada una y atoradas en yeso, fueron acomodadas en la "pirámide" que conformaba el altar. En sus cuatro puntos estaban recargadas las cruces de madera que medían en promedio 20 centímetros de alto. Nadie dio referencia sobre los autores.
Empeño
Laboriosa obra fue para o para los creadores del altar, el cortar los pequeños maderos que fueron unidos con un clavo o con alambre recocido, para formar todas las cruces.