Foco rojo. Tan sólo en una colonia, el 40 por ciento de sus jóvenes de primaria y secundaria padece violencia intrafamiliar.
El 40 por ciento de alumnos de primaria y secundaria de la colonia Emiliano Zapata están en riesgo de caer en alguna adicción, según los primeros estudios del Comité Municipal Contra Adicciones (COMCA).
Arturo Guerrero Sosa, director de Salud Pública Municipal, comentó que se aplicaron mil 300 pruebas Posit, misma que ayuda a identificar factores que expongan a los menores al consumo de sustancias adictivas, tanto legales como ilegales.
De esta muestra que corresponde a estudiantes de los turnos vespertino y matutino, el 40 por ciento presentó relaciones interpersonales no adecuadas, violencia familiar u otro tipo de ellas.
Estas situaciones conducen a los jóvenes al consumo de tabaco y alcohol, las sustancias más accesibles.
Preparan programa
El Comité Municipal Contra Adicciones (COMCA) trabaja en la integración del Programa Anual de Trabajo, para el cual cada mesa planteará su prioridad, aseveró Arturo Guerrero Sosa, director de Salud Pública.
Se realizarán talleres preventivos, se brindará atención y rehabilitación a menores y se profundizará en la reinserción e investigación.
Con base en el diagnóstico de las mesas de trabajo, se diseñarán las acciones dirigidas para combate y prevención. Por lo pronto, en la colonia Emiliano Zapata se abordará la prevención.