Un niño de 11 años y sus padres murieron sepultados por un alud que cayó sobre su vivienda en las faldas de un cerro en el barrio del Progreso, en la junta auxiliar de Xaltepuxtla del municipio poblano de Tlaola.
Las recientes precipitaciones pluviales reblandecieron el suelo, explicó Miguel Ángel Martínez Pérez, titular de Protección Civil (Seproci). Dijo que la familia realizaba sus actividades habituales cuando cerca del mediodía de ayer parte del cerro cayó sobre su hogar.
El funcionario aclaró que las causas del accidente no sólo están asociadas a las lluvias, sino con la peligrosa ubicación de la vivienda. De acuerdo con los primeros análisis, la casa fue edificada en la orilla de la loma, para lo que se habrían realizado excavaciones que incrementaron la morbidez y acumulación de tierra y otros materiales.
El comisionado de Protección Civil de Tlaola, Jorge Pérez Luna, afirmó que es prioridad reubicar al resto de las familias que habitan en la zona, pues son 38 personas las que continúan en riesgo.
ALERTA EN VERACRUZ
Debido a la posibilidad que los veracruzanos padezcan contratiempos por una vaguada (formación de nubes de gran desarrollo vertical con intensas lluvias), Protección Civil emitió una alerta para las autoridades municipales y para la población en general.
Los pronósticos anticipan acumulados importantes en las partes altas y medias de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos. La titular Silvia Domínguez López pidió a autoridades municipales de las altas montañas y la región Sur de la entidad mantenerse alerta.
En Campeche se monitorean los ríos Candelaria, Palizada y Champotón, tras los efectos de la oOnda tropical 16, entidad donde se cerraron los puertos a la navegación. Tabasco y Guerrero también registran afectaciones.
Las lluvias registradas en Guerrero a consecuencia de una entrada de humedad ocasionó inundaciones en 51 viviendas en el municipio de Coyuca de Benítez y Ajuchitlán del Progreso, así como cortes de caminos en municipios de la región de la Montaña, Centro y Norte, informó la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sayago González.