Problemática. Alumnos de varios planteles del estado no estudian en un salón de clases cálido debido a que las aulas carecen de vidrios, lo que provoca que se filtre el frío. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Alumnos de varias escuelas del estado están expuestos a las bajas temperaturas aunque se encuentren al interior de su salón de clases, esto porque los vidrios están rotos y se filtra el frío.
Durante los últimos días, la reposición de vidrios ha sido la principal demanda ante la Dirección del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), misma que se está tratando de atender.
El titular de la dependencia, Guillermo Vargas Alvarado, informó que se tienen entre 15 y 20 solicitudes de telesecundarias que tienen esta problemática. "Sobre todo aquí en la periferia, que es en donde nos piden más, ya que a veces los malvivientes nada más destruyen las escuelas y eso repercute en las comunidades que con sacrificio consiguen lo que tienen", dijo.
Y es que lo peor del invierno está por venir, por lo que ya se trabaja en implementar medidas para resguardar a los alumnos del frío y que no dejen de asistir a la escuela.
Vargas Alvarado refirió que, para propiciar mejores condiciones de estudio, se recurre al apoyo del Conafe, de Servicios Regionales de la SEED y también se aplican recursos propios del Setel.
Mencionó que con la finalidad de apoyar a los alumnos más vulnerables recientemente se organizó, junto con el DIF Estatal, una campaña de acopio de ropa invernal que fue entregada el pasado fin de semana en las comunidades más marginadas de la entidad como es el caso de Mezquital. Fueron los maestros y trabajadores del Setel quienes reunieron estos apoyos para llevarlos a los niños que más lo necesitan.
¿SUSPENSIÓN DE CLASES?
El entrevistado manifestó que, dependiendo de la región, se determinará la conveniencia de suspender clases o cambiar horarios por el frío, de forma consensuada con directores, supervisores y padres. Pueblo Nuevo, La Rosilla, Indé y otras comunidades del norte del estado son las que registran mayores problemas por el frío, comentó.
Recientemente, el director de Educación Básica "A" de la SEED, José Luis Soto Gámiz, reconoció que uno de los principales problemas en este tiempo de frío extremo, es la falta de vidrios, y aseguró que hay acciones constantes para su atención.
Postura
Vidrios
Faltan