Defensa. La Facultad de Medicina niega crueldad en prácticas con animales, “sería perjudicial para la ética de los alumnos”.
Hay maltrato a los animales durante las prácticas, reportaron alumnos de la Facultad de Medicina a la Sociedad Protectora de Animales Amigo.
Delia Campillo, presidenta del grupo protector, recibió quejas de varios estudiantes inconformes con el trato a los perros que se utilizan en las prácticas de la escuela adherida a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
La representante llevó un oficio a Rectoría y al Director de la Facultad, de donde no tuvo respuesta.
de la puerta para adentro
Nora García Corral, jefa de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina, dijo que “a los perros se les da un buen manejo dentro del laboratorio, pero algunos alumnos son más humanos que cortos”, aceptó.
Los perros para el fin académico son otorgados por el Albergue Animal Municipal a donde los alumnos los piden cuando los requieren. Los canes llegan un día antes de la práctica y se quedan en perreras; es su responsabilidad bañarlos e hidratarlos.
La doctora explicó que las prácticas se realizan bajo anestesia; por lo tanto, el perro no siente dolor. Después se le administra potasio para el sacrificio, “los perros no pueden vivir, es para evitarles sufrimiento”.
“Algunos alumnos lloran; les decimos que no se van a poner a llorar si fuera un humano. Estas prácticas nos sirven también para ver quién tiene vocación para cirujano”, dijo.
La Universidad Juárez del Estado de Durango no es responsable del grado de humanismo de los pupilos; incluso, algunos los patean y “juegan” con sus restos.
Esta semana se realizarán prácticas con perros; se sacrificarán máximo dos.