'Por eso las universidades son autónomas, eso no debe seguir pasando en ninguna escuela de todo el país”. BRUNO RODRÍGUEZ Estudiante de Ecología
Los estudiantes de la UJED le apuestan a que de una vez por todas, se resuelvan los conflictos que ha ocasionado la intromisión del gobierno en la autonomía universitaria y que a ellos, directamente, les ha afectado con la interrupción frecuente de las clases.
Los más preocupados son quienes cursan los últimos semestres, pues según señalan, por ahora no se ven perjudicados, pero al final de semestre "se nos va a cargar todo lo de las faltas, con lo que no vimos y que vendrá en exámenes", según dice Óscar Quiroz, quien cursa el séptimo semestre de Ingeniería Civil.
La incertidumbre es otro de los factores que señalan los jóvenes, pues como hasta ayer había dos titulares de la Rectoría, una nombrada por el Congreso del Estado y el otro quien ya se hacía cargo del despacho provisionalmente por el proceso electoral, "no sabemos lo que vaya a pasar de aquí a entonces", dice Adriana Puentes.
Óscar dice que no se sabe por qué "el gobierno se está metiendo con esto de los cambios a la Ley, sobre todo cuando hay buenos resultados y en pocos años la universidad ha logrado colocarse entre las mejores del país".
Y es que este fue el principal motivo por el que se interrumpieron las clases, lo que para los jóvenes es un acto reprochable hacia las autoridades porque "para eso las universidades tienen autonomía, y ésta se debe respetar y atender lo básico, que es su función de formar profesionistas".
Eduardo Saavedra señala no estar muy enterado de las disputas por la Rectoría e incluso, dice que no sabía sobre la existencia de dos titulares.
Sin embargo, dice estar de acuerdo con los demás en el sentido de que las escuelas deben estar dedicadas a mejorar la educación, que de antemano tiene pobres resultados en comparación con otros países y en casi todos los niveles, desde el básico hasta el profesional.
Bruno Rodríguez, alumno del tercer semestre de Ecología en la Escuela Superior de Biología, considera que los trabajadores están en todo su derecho de reclamar sus remuneraciones a tiempo, y consideró que ellos también fueron víctimas del conflicto, por lo que este tipo de situaciones ya no deben seguirse dando en ésta ni en ninguna otra universidad del país.
De acuerdo a un comunicado del secretario General de la UJED, Tomás Castro Hidalgo, la elección de nuevo rector programada para el 8 de octubre del 2010, quedaría anulada. Lo anterior en virtud de que el Tribunal Colegiado de Distrito resolvió dejar sin efecto la suspensión provisional que promovió Salvador Rodríguez Lugo, quien había sido nombrado Rector por el Consejo Universitario.
Señala que Patricia Herrera, quien fue nombrada por el Congreso como rectora interina de la Universidad, se mantiene en ese puesto, así como se mantienen otras personas en los cargos que entraron en vigor desde que ella tomó protesta.
Dicen que la actividad se normaliza en toda la UJED y se trabaja en regularizar los pagos a la base universitaria.