Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Cada vez que llueve terminan con los zapatos y los pantalones llenos de lodo. Y aunque llevan cuatro años en las mismas condiciones, los niños no se acostumbran a que el aire frío y la llovizna se cuelen por las ventanas sin vidrios de las aulas móviles.
Carencias
Ayer miércoles, la escuela Nueva Creación de la colonia Valle La Rosita registró un 30 por ciento de asistencia. Por el momento, las aulas móviles se ubican en la colonia Zaragoza Sur.
Y es que el terreno de la escuela no ha sido liberado por las autoridades municipales, por eso la Secretaría de Educación y Cultura instaló las seis aulas móviles en un terreno de la secundaria de la colonia Zaragoza Sur.
Ignacia Arellano, madre de familia, desea que los niños de la colonia Valle La Rosita tengan una escuela digna: con salones, bancas, pizarrones, piso, y una techumbre.
"Es triste verlos estudiar en esas condiciones. Cuando llueve no pueden ni salir de las aulas porque como están en un terreno sin piso, pues se encharca todo y luego todos se enlodan".
Gerardo de la Cruz Morales, director de la primaria, dijo que durante cuatro años han solicitado la liberación del terreno al Ayuntamiento, pero hasta ahora no hay una respuesta y en estas condiciones la Secretaría de Educación y Cultura no puede construir la primaria.
"Los niños no tienen ropa para abrigarse y por eso faltan. Ni modo de tenerlos en las aulas móviles si no tienen vidrios ni puertas, por desgracia los vándalos las han destruido".
En la primaria Nueva Creación estudian 280 alumnos. Para protegerlos del frío, la dirección trasladó a los niños de primero y segundo a las instalaciones del centro comunitario del DIF.
Inclemencias
Cada vez que llueve o hace frío, los alumnos de la primaria deben soportar las inclemencias del tiempo.
280
ALUMNOS
Estudian en pésimas condiciones y llevan cuatro años esperando una escuela.
NÚMERO DATO