Conmemoran. Ayer fue el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. EL SIGLO DE TORREÓN /MA. ELENA HOLGUÍN
Dependencias de salud y de asistencia social, estudiantes de Medicina y organizaciones se unieron en una campaña encaminada a prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.
En ocasión del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la iniciativa fue de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UJED, quienes solicitaron el apoyo del departamento de Salud Reproductiva y del Módulo de Atención al Adolescente para efectuar esta labor.
El médico Eduardo Palacios Sánchez, oncólogo del Hospital General, habló sobre esta problemática de salud en una conferencia ante personal de enfermería, líderes de colonias y público femenino en general que atendió la invitación.
El especialista resaltó que la presencia de tumores malignos en la mujer se ha incrementado en los últimos cuatro años, lo cual se atribuye principalmente a los estilos de vida basados en el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol y otros factores de riesgo.
Refirió que los principales síntomas de cáncer de mama son: cambios en la coloración de la piel de los senos; secreción o retracción del pezón y otros, aunque aparecen cuando el mal está muy avanzado.
13 muertes en 2009
Las estadísticas del año pasado indican que Gómez Palacio registró un total de 13 defunciones de mujeres por cáncer de mama, mientras que el municipio de Tlahualilo tuvo dos fallecimientos, y Lerdo y Cuencamé uno cada localidad.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rodolfo Ramírez Ozuna, señaló que, en total, el estado de Durango tuvo un registro de 51 defunciones, es decir, casi una por semana.
"Los números nos siguen preocupando si se toma en cuenta que muchas mujeres son cabezas de familia, trabajadoras, de las cuales dependen muchas otras personas", señaló.