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Alumnos vespertinos, más bajos en ENLACE

ASÍ LO MUESTRA LA PRUEBA APLICADA A NIVEL PREPARATORIA

Evaluados. También los alumnos de preparatoria fueron evaluados por ENLACE y sus resultados están en Internet.

Evaluados. También los alumnos de preparatoria fueron evaluados por ENLACE y sus resultados están en Internet.

MA. ELENA HOLGUÍN

Uno de los motivos podría ser

Que a causa

De la inseguridad los jóvenes tengan menor asistencia durante ese turno

Los resultados de la prueba ENLACE que se aplicó a estudiantes de preparatoria el último ciclo escolar, reflejan enormes diferencias en cuanto a la ubicación de estudiantes en los niveles más bajos de la evaluación, de acuerdo con el turno en el que toman las clases.

Los alumnos de la tarde, están ubicados en mayor porcentaje en los niveles de insuficiente y elemental, es decir los dos más bajos de la prueba y en los que de acuerdo a la clasificación, no cuentan con las habilidades necesarias de acuerdo con el nivel educativo que están cursando.

Un ejemplo es el del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) Número 47 de esta ciudad, del que sólo el 3.7 por ciento de los estudiantes del turno matutino se ubicó en el nivel insuficiente, en lo que respecta a la evaluación de Habilidad Lectora; sin embargo, el porcentaje se eleva al 15.2 por ciento de la población escolar del turno vespertino.

En el nivel de elemental, se ubicó al 23.1 por ciento de los estudiantes del turno matutino y del vespertino casi se duplica, con el 40.9 por ciento.

Del CETIS 88, el 36.1 por ciento son de insuficiente en el turno matutino, y del vespertino son el 51.6 por ciento.

El director del CETIS 47, José Antonio Machado, atribuyó esta situación a muchos factores, como el hecho de que en la mañana los estudiantes se encuentran en condiciones más favorables para el aprendizaje.

Por otro lado, está la cuestión de la inseguridad, a lo cual se debe que por las tardes haya una menor asistencia a clases.

Señaló que la situación no es privativa de dicha institución sino que ha afectado en lo general a los planteles, tanto de éste como de otros sistemas educativos del nivel medio superior.

 MEJORÍA Machado indicó que comparativamente con las evaluaciones de los pasados ciclos escolares, se ha registrado una mejoría en cuanto a la reducción del porcentaje de alumnos ubicados en los niveles más bajos de la evaluación.

Tal es el caso de los resultados en Habilidad Matemática, que este año fue de 11.7 por ciento en insuficiente, a diferencia del 29.4 por ciento de 2008 y 31.4 por ciento de 2009.

Otro ejemplo es el de los resultados en Habilidad Lectora que obtuvo esta misma institución, en el que este año el porcentaje de alumnos en insuficiente y elemental fue de 3.7 y 23.1 respectivamente, contra los 4.9 y 26.4 de 2008; el porcentaje de bueno se elevó al 62.3 contra el 60.8 obtenido en 2008 y 53.2 de la prueba de 2009, mientras que en el nivel de excelente, es decir el más alto de la evaluación esta ocasión se ubicó al 10.8 por ciento del alumnado, contra el 8 y 8.4 por ciento de las pruebas anteriores.

Machado señaló que estos resultados se han ido mejorando poco a poco, debido a que los maestros han adquirido el compromiso por ofrecer una mayor calidad educativa a los estudiantes.

Asimismo, el propio plantel ha establecido mecanismos de mejora continua, mediante la capacitación permanente de su personal.

La prueba ENLACE se aplica en el nivel de educación media superior para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas (lectora y matemática) adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar.

La prueba no está alineada al currículum de ningún subsistema de dicho nivel educativo, como tampoco evalúa los contenidos de los planes de estudio, que actualmente se basan en el modelo por competencias.

De acuerdo con la SEP, ENLACE en preparatorias no permite derivar conclusiones sobre el sistema, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas.

Sus resultados no tienen consecuencias académicas para los estudiantes ni para sus escuelas.

 FUENTE: RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE

No todo es malo

Los resultados de la última evaluación en preparatorias ya están en Internet.

⇒ Hay diferencias en la ubicación de alumnos por cada nivel de la evaluación, de acuerdo con el turno en el que toman las clases.

⇒ En algunos casos se han mejorado los resultados, reduciendo los porcentajes de estudiantes en los niveles más bajos, es decir, insuficiente y elemental.

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