Todo un éxito resultó la última competencia del Campeonato Estatal Charro de Durango 2010, que fue la de Charro Completo, en la cual compitieron cuatro jinetes, resultando ganador Rafael Álvarez Valdez, del equipo campeón Charros de La Laguna, celebrado el fin de semana en el Lienzo Charro La Laguna, 'Cuna del Charro Mayor'. (Archivo)
La última competencia del Campeonato Estatal Charro de Durango 2010 fue la de Charro Completo, en la cual compitieron cuatro jinetes, resultando ganador Rafael Álvarez Valdez, de los Charros de La Laguna, equipo campeón del evento, al sumar 197 puntos en forma individual.
Rafael Álvarez Valdez superó a los tres representantes de Corona de La Laguna: Luis Pedro González que terminó con 161 puntos, Jaime Berumen con 136 y Carlos Tapia con 100 unidades.
Rafael inició con una cala de caballo de 37 puntos, fue el único que chorreó un pial calificado de 20, en las colas sumó 33, jineteó el toro de 15 y en las manganas a pie derribó en dos ocasiones logrando 44 puntos, a caballo cuajó una de 25 y en el paso de la muerte cerró el triunfo con uno de 23 para llegar a los 197 puntos y llevarse a casa la placa de primer lugar y la montura que otorgó la Federación Mexicana de Charrería.
Luis Pedro González se lució con una cala de 39 puntos, no tuvo suerte en los piales, coleó sumando 27, acumuló 28 de una excelente jineteada de toro, chorreó en el cuadril dos manganas a pie de 38, pero en las de a caballo se fue en blanco, el paso de la muerte fue de 23 para culminar con los 161 referidos.
Carlos Tapia caló consiguiendo 32 puntos, no logró nada en los piales, coleó sumando 19, su jineteo de toro fue de 15 saliendo bien librado de una fuerte caída con todo y burel, manganeó a pie consumando en dos ocasiones la faena que le dieron 32 puntos, a caballo no corrió con suerte y recibió dos puntos de tiempo ahorrado, en el paso de la muerte no logró puntos y culminó con 100 unidades.
Cerró la competencia Jaime Berumen, inició con una cala de 39 puntos, en los piales reventó uno, sumó 29 en las colas, jineteó el toro de 14 puntos, no corrió con suerte en las manganas a pie recibiendo seis de tiempo, a caballo cuajó una mangana de 22 y en el paso de la muerte al caerle en los lomos a la bruta, ésta intentó saltar al callejón y ambos cayeron aparatosamente, quedando inconsciente en el suelo, para después ser trasladado a un hospital, en donde se recupera de forma favorable de ese fuerte golpe, el paso fue calificado de 26 con los que terminó en 136 puntos.
BUENA ORGANIZACIÓN
Gracias al interés del comité organizador del Campeonato Estatal Charro 2010, que presidió Raúl Berlanga Valdez, se pudo lograr que a todos los competidores les realizarán el examen médico previo a su competencia, así como la oportuna intervención de los paramédicos en los accidentes registrados en este evento oficial, que fueron desde quemaduras provocadas por las sogas hasta la inmovilización de un accidentado para llevarlo al hospital.
Se cumplió con el uso de la valla durante los piales hasta la distancia de los 90 metros, el circuito cerrado para el palco de jueces, la delimitación del círculo concéntrico en el ruedo a cuatro metros del muro perimetral, que entre otras cosas exigen para los eventos oficiales de la Federación.
En la asamblea estatal ordinaria de la UACHD, realizada el sábado, se presentó la propuesta de que la sede del 2011 sea el lienzo "La Sanmartina" de Durango capital.
Con gran éxito se llevó a cabo el fin de semana el Campeonato Estatal Charro "Don Armando Espeleta Benítez" 2010 en la "Cuna del Charro Mayor'', en el cual se coronó campeón el equipo Charros de La Laguna, que recuperaron el título de campeones estatales de Durango con una excelente marca de 353 puntos, alternando en la gran final con los anfitriones Corona de La Laguna "A" que obtuvieron 322 unidades y con los Alacranes de Durango con 199 puntos.
Un pial y cinco manganas que sumados a los 94 puntos en el coleadero permitieron a la gente que comanda Salvador "Colino" Álvarez adjudicarse el cetro estatal, como lo hicieron en el 2008 en su casa del Lienzo Charro La Laguna, que volvió a lucir los tres días del evento con una gran asistencia de público, el cual salió contento de ver que también las escaramuzas de casa, Las Román, y en el charro completo Rafael Álvarez Valdez se coronaran campeones.
Resultados por equipos
Los tres primeros lugares del Campeonato Estatal Charro de Durango 2010 fueron para:
n 1º. Charros de La Laguna, A.C. Clasificatoria 334 puntos. Final 353 unidades.
n 2º. Corona de La Laguna "A". Clasificatoria 366 puntos. Final 322 unidades.
n 3º. Alacranes de Durango, A.C. Clasificatoria 286 puntos. Final 199 unidades.
Noticias relacionadas
Siglo Plus