La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que el incremento en la tasa de desocupación "es un efecto que se da todos los años", luego de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que la tasa de desocupación en enero pasado subió a 5.87%, comparada con la registrada en diciembre del 2009, cuando se ubicó en 4.80%.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que el incremento del desempleo en enero pasado, cuya tasa se ubicó en 5.87% de la Población Económicamente Activa, derivó de la reducción en noviembre y diciembre del 2009, debido a la alta generación de empleos eventuales de fin de año.
"Posteriormente, en enero disminuye esta demanda, a la vez que las personas que perdieron su empleo eventual empiezan a buscar trabajo, lo que genera que se eleve la tasa de desocupación", detalló la STPS.
La dependencia destacó que durante las primeras semanas del presente año se han registrado más de 100 mil empleos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).