En duda. A pesar de las cifras de empleo, siguen las filas de personas que buscan trabajo. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - Los números de generación de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado sospecha entre especialistas, sobre todo con el reciente cierre de diversas empresas por la recesión económica y la alta tasa de desempleo. De ser ciertas las cifras, el Gobierno tendría que explicar qué políticas económicas están permitiendo que se logre el avance del empleo, explican analistas.
"Las cifras de creación de empleo difundidas por la Secretaría del Trabajo resultan espectaculares para un trimestre que tradicionalmente reporta baja ocupación como lo es el periodo enero a marzo", aseguró Eduardo Loría, investigador y director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La generación de 565 mil plazas formales entre mayo de 2009 y mayo de 2010, medida por el número de trabajadores asegurados al IMSS y anunciadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el titular del Ejecutivo, se ubica por encima de cualquier pronóstico. El investigador explicó que de acuerdo con las cifras del IMSS, los empleos formales de los primeros meses del año se concentran en estados donde se perdieron más empleos con la recesión.
Al mes de mayo, la zona centro registró a 4 millones 304 mil ocupados al IMSS, la zona occidente tuvo 3 millones 887 mil y la zona norte a 3 millones 663 mil trabajadores formales.
Las cifras de registros patronales al IMSS generan dudas respecto al aumento de empleos formales difundido por las autoridades, pues el número de patrones ha presentado un cambio marginal el último año.
Datos del IMSS muestran que, en abril de 2008, el número de patrones ascendió a 830 mil 565, es decir, 11 mil 497 registros más que en el mismo mes de 2007. Con la crisis en la economía mundial, el número se redujo en 3 mil 751, a 826 mil 814 registros en abril de 2009.
En abril de este año, el total de patrones registrados ante el Instituto sumó 827 mil 184, un aumento de sólo 370 patrones nuevos en un año.
LOS DATOS, UNA SORPRESA: INVESTIGADOR
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del ITESM, dice que el dato de empleo formal reportado por la Secretaría del Trabajo al mes de mayo es una sorpresa, "considerando que en episodios de crecimiento económico heterogéneo; es decir, sin crisis, los puestos de trabajo no crecen con tal fuerza".
El investigador añadió que el secretario del Trabajo deberá explicar a qué hecho se atribuye el crecimiento tan fuerte en el empleo formal en esta ocasión, "ya que entonces, las políticas económicas empleadas en este lapso deberían replicarse", indicó el investigador.
La Cepal y la OIT coinciden en que el mercado laboral en la región de Latinoamérica reporta cierta recuperación.
En el reporte Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, los organismos internacionales expusieron que un indicador de una incipiente recuperación de los mercados laborales en la región de América Latina es la tasa de participación que, tras contraerse a nivel regional al inicio de la crisis, se mantuvo estable en el tercer trimestre de 2009 en la comparación interanual y en el cuarto trimestre registró un aumento de 0.3 puntos porcentuales.
"Es sobre todo el empleo que representa cierto grado de formalidad, ya sea porque son asalariados cotizantes a los sistemas de seguridad social o porque es el empleo reportado por pequeñas, medianas y grandes empresas, el que parece reaccionar a las mejoras en las condiciones del entorno macroeconómico", apuntó la Cepal en su estudio.
Coincidieron en que en México, la tasa de ocupación del cuarto trimestre de 2009 alcanzó el mismo nivel de 2008 en la comparación interanual.
Pero, en los primeros meses de 2010, registró una tasa de desempleo más alta que en el mismo periodo de 2009.
De acuerdo con el INEGI, en abril, la tasa de desempleo repuntó a 5.53% desde 4.25% de marzo, con base en cifras que eliminan la diferencia entre días hábiles (desestacionalizados).
Esto significa que se están generando empleos, pero no suficientes como para cubrir la demanda total, expuso Eduardo Loría de la UNAM. En abril, la población en edad de trabajar que buscó incorporarse aumentó al pasar de 58.6% de la población mayor a 14 años en marzo, a 59% en abril; el porcentaje de la PEA más alto desde noviembre de 2009.
En el primer trimestre de este año, 5 millones 432 mil personas se declararon disponibles para trabajar, pero no buscaron empleo por considerar que no tienen posibilidades de obtener una plaza.
De la Cruz expuso que las cifras que da a conocer la STPS sobre los trabajadores asegurados al IMSS representan un universo pequeño de la PEA y no captura al total del mercado laboral. La cifra del IMSS es de apenas 14.4 millones de un total de 43.6 millones de ocupados en el país, señaló. La mayor tasa de crecimiento del empleo formal ocurre en el empleo de tipo temporal.
Precariedad del empleo
En el actual proceso de recuperación de la economía global, la tendencia de los empleos en el país es a ser más precarios en el país.
Gran parte de la fuerza laboral mexicana forma parte del sector informal de la economía, de tal forma que una tercera parte de la población labora en empleos precarios y sin seguridad social. Frente a la pérdida de empleos en el sector formal durante una crisis o recesión, la población recurre a la informalidad ante la carencia de seguros de desempleo en el país. Durante el primer trimestre de este año 32% de los trabajadores del país laboraron sin contrato escrito de por medio y casi 6% eran empleados con contratos temporales escritos. Con las crisis también el número de personas subempleadas se incrementa, especialmente ante los paros laborales que enfrentan algunas empresas con la crisis como ocurrió en el segundo trimestre de 2009 cuando 419 mil 154 personas reportaron tener vínculo laboral pero estar afectadas por los paros técnicos.