En perspectiva. El analista político y económico Sergio Sarmiento dio una conferencia ayer en La Laguna. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Para Sergio Sarmiento, el principal error de la economía mexicana en este momento fue la alza de impuestos que impulsó el Gobierno Federal con el apoyo del Congreso, ya que en términos financieros no se deben subir los gravámenes en un momento de recesión.
"Es el peor error y eso hará que nuestra recuperación sea un poco más lenta de lo que debió haber sido", manifestó. Señaló que a finales de 2008 las encuestas de opinión decían que a México le estaba yendo mal y la gente consideraba que en 2009 le iría mejor, pero estaba equivocada y fue peor. En 2010, se esperaba un panorama aún peor, sin embargo, Sarmiento comentó que habrá un crecimiento.
"En el 2009 tuvimos una caída de la economía de un 6.8 por ciento y en el 2010 vamos a tener un crecimiento de 4 o más, no nos permite recuperar lo que perdimos de terreno en 2009, pero por lo menos, ya no estamos perdiendo más terreno", expuso, pero aclaró que esta mejora no será por acciones del Gobierno sino porque Estados Unidos ha comenzado a atraer una mayor cantidad de productos hechos en México.
"Estamos viendo esta recuperación en el sector de los automóviles y es lo que va a ser el motor de la economía nacional, no es una recuperación que se debe a que se están haciendo las cosas muy bien en México sino que es producto de que se recupera la economía de Estados Unidos y eso jala a México", expresó.
El escritor y periodista estuvo en Torreón para impartir la conferencia "Perspectivas económicas y políticas de México en 2010" en el Tecnológico de Monterrey. Sarmiento planteó que en el país se requiere de una economía en la que se pueda tener una mayor inversión y ser más competitivos, lo que implica que se realicen reformas en distintos campos de la actividad en México, por ejemplo, en lo educativo, para tener una mayor competencia por los puestos y que el sindicato no determine quiénes van a ser los profesores, para que los que no sean buenos dejen las clases y entren los que sean mejores.
"Necesitamos reformas en materia económica que promuevan la inversión productiva en lugar de castigarla, tenemos un sistema muy perverso que castiga la inversión, necesitamos un Gobierno más eficiente, porque se gasta mucho y se logra muy poco con el gasto, por ejemplo, en educación y en salud se gasta mucho pero se tienen muy malos sistemas de educación y de salud", comentó.
INSEGURIDAD
El periodista dijo que la seguridad es uno de los peores lastres para que el país salga adelante, pues se ha observado a lo largo de muchos años que el Gobierno hace promesas e inicia programas y operativos conjuntos, pero la inseguridad se expande cada vez más.
"En algunos casos, estamos viendo que las propias acciones del Gobierno Federal, en lugar de mejorar las cosas, las empeoran, entonces el Gobierno puede detener a un narcotraficante y el resultado es que por cada narcotraficante adulto que muere, surgen 10 ó 15 más jóvenes que empiezan a pelearse el territorio y vemos este tipo de balaceras, matanzas sin sentido que hemos tenido en Torreón o en Ciudad Juárez, por ejemplo", expresó.
¿Y LA LAGUNA?
Sarmiento dijo que la Región Lagunera siempre ha tenido factores de competitividad muy importantes que se deben a muchas razones, algunas históricas.
El analista dijo que se ha mantenido una buena actividad económica y no se cuenta con industrias que hayan sido tan golpeadas, como la de la carne o la leche, además del sector manufacturero muy importante.