Inclusión. En 2008 fue incluido Santiago Papasquiaro como proyecto piloto, en donde se entregan las últimas 50 acciones de casa.
Aunque en baja proporción, los beneficiarios de los programas sociales también han resentido el incremento de los materiales de construcción y demás insumos.
Los beneficiarios del programa de sustitución de viviendas de cartón de principios de la administración pagaban alrededor de 150 pesos de mensualidad para cubrir su aportación, mientras que los últimos ya dan 216 pesos.
Rafael Alejandro Valles Güereca, director del Instituto de Vivienda (IVED), platicó que el programa de sustitución de viviendas de cartón inició operaciones en 2005, con mil acciones en colonias de la periferia.
Apuntó que inicialmente participaron en este esquema los municipios más poblados de la entidad, Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Ya en 2008 fue incluido Santiago Papasquiaro, como un proyecto piloto, en donde ya se entregan las últimas acciones, en estos meses.
En este último municipio, se sustituyeron 50 viviendas "emergentes" de cartón y madera, según explicó Valles Güereca.
En total, en los cuatro municipios se efectuaron dos mil 655 sustituciones de jacales, de 2005 a 2010, mencionó Valles Güereca.
APORTACIÓN La inversión realizada mediante este programa es de 82 millones de pesos, con la aportación del 45 por ciento del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); el 22.5 es aportación estatal y una parte similar le corresponde al municipio, en tanto que el beneficiario unicamente aporta el 10 por ciento.
De acuerdo con datos del IVED, en este transcurso de tiempo hubo incremento en el costo de estas acciones, puesto que en 2005 su precio era de 31 mil pesos por cada una, mientras que las últimas salieron en 34 mil 500.