Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Alzheimer, cuando la memoria falla

EL CENTRO DE ALZHEIMER DE LA LAGUNA A.C., PROPORCIONA AYUDA A CUIDADORES Y PACIENTES CON ESTA ENFERMEDAD

PINTURA. Como parte de las actividades, los adultos mayores tienen sesiones de pintura, en donde se realizan acciones en que se les recuerdan trazos, figuras y colores.

PINTURA. Como parte de las actividades, los adultos mayores tienen sesiones de pintura, en donde se realizan acciones en que se les recuerdan trazos, figuras y colores.

YOLANDA ALONSO

La enfermedad de Alzheimer es una demencia progresiva. Los pacientes que la padecen presentan trastornos de la memoria, cambios de conducta y deterioro gradual de las funciones intelectuales hasta llegar a la perdida de independencia, autonomía e incapacidad total.

Llegar a la tercera edad es un anhelo para muchos, pero conforme la edad avanza también se eleva el índice de padecer la enfermedad y con ello el olvidar progresivamente, el olvidar lo que se hizo cinco minutos antes en la etapa temprana, y cuando la enfermedad avanza, se olvida simplemente todo; no se reconocen los objetos ni qué función se puede realizar con ellos, los rostros familiares se desvanecen y el lenguaje se ausenta, la capacidad para comunicarse se vuelve nula.

 ENFERMEDAD INCURABLE

Los festejos por el Día del Abuelo siempre son merecidos, pero también se recomienda conocer más de la etapa adulta, de las enfermedades que se pueden padecer o lo que ya padecen nuestros familiares instalados en la edad de oro.

El Alzheimer es una enfermedad incurable y se desconoce exactamente qué la origina, sin embargo existen fármacos y programas de intervención que pueden retardar temporalmente el progreso.

Según la Asociación Internacional de Alzheimer la enfermedad afecta a uno de cada mil personas menores de 50 años, al cinco por ciento de quienes tienen 65 años, al 10 por ciento con 75 años y continua incrementándose el riesgo, 15 por ciento a los 75 años, y más del 30 por ciento afecta a los mayores de 80 años.

 ATENCIÓN ESPECIALIZADA

"El Centro de Alzheimer es una Asociación Civil que a través de su casa Juan Pablo II ofrece atención especializada a enfermos de Alzheimer y demencias similares porque hay muchas enfermedades muy parecidas y se manejan y tratan casi de la misma forma como ejemplo la demencia y Parkinson. Muchas de las personas piensan que una persona con Alzheimer es una persona con locura. En algunos casos se pueden presentar problemas psiquiátricos y si es así, también se busca la ayuda del psiquiatra", comentó la directora del Centro de Alzheimer de la Laguna, doctora Blanca Inés Martínez de De Alba.

El Centro de Alzheimer de la Laguna a través de su Casa de Día Juan Pablo II ofrece a los enfermos programas de neuro estimulación, gimnasia cerebral, lectoescritura, verbalización, cálculo, psicoterapia corporal, musicoterapia, tai chi, ludoterapia, actividades recreativas y de socialización, así como la proporción de alimentos por la mañana y al mediodía, todo ello en actividades de lunes a viernes de ocho a cuatro de la tarde.

 SIN MEMORIA

De acuerdo con la doctora Martínez, la memoria inmediata es generalmente lo primero que un paciente con Alzheimer pierde, así como la capacidad para comunicarse ya que se olvida el lenguaje y no se comprende lo que otros tratan de informarle.

En su etapa temprana, las personas con esta enfermedad inician con el olvido de llaves, del bolso, de las llamadas por teléfono y lentamente se olvida cada vez más. De todas las actividades realizadas durante el día, de cómo vestirse, del nombre propio, y con ello la perdida de independencia; ya que se requerirá ayuda para realizar todas las actividades. Cuando se presentan problemas de memoria, lo recomendable es la valoración de un neurólogo, ya que cuando el olvido comienza a interferir con la realización de las actividades de la vida diaria es un síntoma de alarma.

"Muchos de los médicos nos hacen ver que la perdida de la memoria con frecuencia es parte del envejecimiento, pero es totalmente equivocado ya que podemos llegar a los 80 ó 90 años perfectamente capaces mentalmente. A lo mejor podemos tener una discapacidad visual o motora como parte del envejecimiento o se nos olvidan un poquito más las cosas, pero olvidar que fuiste a la boda de tu nieto o que te hicieron un homenaje no es común. Y al notar que ya no se puede hacer lo mismo que antes, es común que se presente una depresión o que las personas se pongan agresivas", comentó la especialista.

La depresión en el adulto es una señal de esta enfermedad. Los familiares de los enfermos muchas veces desconocen la raíz de esos cambios, y llegan a ser ridiculizados por realizar una actividad sin sentido. Para evitar que la enfermedad avance de manera rápida es recomendable realizar un diagnóstico temprano, para mejorar la calidad de los enfermos y su familia. Pues si los familiares desconocen el padecimiento puede llegar el maltrato psicológico y físico.

 ESTRÉS DEL CUIDADOR

La persona a cargo del abuelo o paciente con Alzheimer puede estar atravesando una etapa de estrés al desconocer que la persona padece esta enfermedad, normalmente: se niega la enfermedad y sus efectos en el paciente, se enojan con el enfermo, existe ansiedad por enfrentar otro día, hay cansancio que hace casi imposible llevar a cabo las tareas diarias, insomnio por la lista sin fin de precauciones, irritabilidad y problemas de salud; para lo cual se recomienda que tanto paciente como cuidador reciban información e instrucciones de cómo se debe afrontar la enfermedad.

Para beneficio de la salud del paciente y cuidador, el Centro ofrece grupos de apoyo a los cuidadores con reuniones todos los primeros miércoles de cada mes en horario de 18:30 a 20:00 horas, con el fin de capacitarlos en el manejo y cuidado de sus enfermos así como el autocuidado de quienes los atienden.

 PREVENCIÓN El Centro también ofrece la Clínica de la Memoria con talleres para grupos de adultos mayores sanos y grupos de adultos con deterioro cognitivo leve para favorecer el envejecimiento activo y exitoso y buscar el conservar su independencia y autonomía. Como parte de ello, se realiza actualmente un curso de verano con diversas actividades.

Para mayores informes sobre actividades del Centro de Alzheimer acudir a Hidalgo 2351 oriente colonia Centro en Torreón o comunicarse al teléfono 713 27 18.

 

 DONATIVOS

El Centro de Alzheimer de la Laguna A.C. recibe donativos en especie, principalmente muebles, adornos y juguetes que ofrece a la comunidad en general a través del bazar permanente ubicado en sus instalaciones con atención al público de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

O bien, donativos en efectivo a través de cuentas bancarias de las que se pueden obtener recibos deducibles de impuestos.

 BLANCA MARTÍNEZ Directora del Centro de Alzheimer de la Laguna A.C.

Síntomas comunes de la enfermedad

⇒ Repetir constantemente las mismas preguntas.

⇒ Perder los objetos, dejarlos o esconderlos en lugares poco usuales.

⇒ Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.

⇒ Desear irse de casa argumentando que no es la suya o desconoce donde se está.

⇒ Perderse o extraviarse incluso en la propia colonia o vecindario.

⇒ No poder reconocer a familiares cercanos: esposo (a), hijos o nietos.

⇒ Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido.

⇒ Mostrarse tenso, irritable o agresivo.

⇒ Presentar alucinaciones, ver o escuchar ruidos que no existen.

Diez señales de alarma

Acciones que pueden indicar un deterioro en las capaci-dades cognoscitivas:

⇒ Pérdida progresiva de la memoria.

⇒ Dificultad para llevar a cabo tareas simples, comunes o familiares.

⇒ Problemas de lenguaje.

⇒ Desorientación en el tiempo y el espacio.

⇒ Pobreza o disminución de juicio.

⇒ Problemas de pensamiento abstracto.

⇒ Colocar objetos en lugares que no corresponden.

⇒ Cambios en el estado de ánimo o de conducta.

⇒ Cambios en la personalidad.

⇒ Pérdida de iniciativa.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PINTURA. Como parte de las actividades, los adultos mayores tienen sesiones de pintura, en donde se realizan acciones en que se les recuerdan trazos, figuras y colores.

Clasificados

ID: 553070

elsiglo.mx