Con cero experiencia en la administración pública, Laura Viviana Agúndiz Pérez, casada y madre de tres adolescentes, suplirá al diputado federal panista, Juan José Pasculli Gómez, quien falleciera de un ataque cardiaco el 29 de abril.
Agúndiz dijo que se prepara leyendo la Constitución Federal y se mantiene al tanto de las noticias relevantes del país, mientras es requerida formalmente para ocupar la curul en la Cámara de Diputados.
“Sólo soy un soldado raso en el Partido Acción Nacional”, expuso la mujer originaria del municipio de Comonfort, localizado al sureste de la entidad, ante comentarios de sus futuros colegas que la ven como una desconocida.
“Soy una ama de casa, trabajadora, me parto en mil pedazos, por mis hijos, por mi esposo, en un despacho de Celaya como valuadora”, matizó Agúndiz, de 42 años de edad.
La panista dijo que “jamás” pensó en llegar al Palacio de San Lázaro y menos como consecuencia de la muerte del diputado Pascualli, quien el año pasado la animó a integrarse en su panilla como suplente por una “cuestión de género”. “No era mi prioridad, no era mi meta”, remató.
Comentó que hace diez años ingreso al PAN en Comonfort, por invitación de su esposo, Raúl Palacios Zamora, quien ha sido dirigente municipal l blanquiazul en tres ocasiones y el año pasado sin éxito contendió por una candidatura para diputado local.
La diputada suplente es arquitecta, pero no ejerce la profesión y tiene estudios de posgrado en valuación. Admitió sentirse tranquila para asumir el rol de legisladora, con “cierta preocupación”, por sus hijos de 10, 12 y 15 años y porque tendrá que separarse de un actividad como perito valuador.
Desconocida
El Diputado José Guadalupe Vera Hernández, coordinador de los diputados federales por Guanajuato señaló que desconoce a su próxima compañera de bancada.
“Estuve platicando con el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano y le estuve pidiendo información sobre ésta persona y me dice que tiene el perfil para ser diputada”.
Dijo que esperará a Agúndiz Pérez para empezar a trabajar con ella e inducirla en el proceso legislativo. “Esperemos que la suplente se enfoque a lo que más sepa”.