En riesgo. Por falta de recursos, el Instituto Ciudadano podría quedarse sin consejeros.
Los cinco consejeros del Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno (ICBG) advirtieron que renunciarán a su cargo honorario y entregarán el organismo al Cabildo el próximo 15 de junio, pues el Municipio no ha entregado los recursos acordados, aún cuando el alcalde Eduardo Olmos prometió que se les apoyaría.
Al respecto, el munícipe declaró que el Ayuntamiento suspendió las aportaciones financieras ante las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a las cuentas públicas de 2009, en relación a la falta de documentación, soporte sobre legalidad y comprobación de la transferencia por 1.35 millones de pesos dados al ICBG durante el año anterior, además que no se ha comprobado la legalidad del decreto de creación del instituto.
Édgar Salinas, consejero presidente del ICBG, dijo que han tenido un conflicto con el tesorero, Pablo Chávez, y aún cuando han entregado facturas de cómo se ha invertido cada peso que se les entregó por parte de la Administración anterior, el funcionario se resiste a liberar los recursos, de modo que no pueden seguir operando sin apoyo.
Los consejeros enviaron una carta al alcalde donde exponen esta situación. Señalaron que el pasado mes de abril el tesorero entregó 132 mil pesos, mientras que el año pasado el Instituto recibía 225 mil, sin embargo, ya no se ha vuelto a entregar recurso alguno, por lo que el organismo se encuentra ya en una situación financiera crítica, con adeudos con diferentes acreedores, incluidos los sueldos de los empleados.
La carta termina con un exhorto a Olmos para que se entreguen los recursos autorizados a más tardar el 15 de junio o de lo contrario, señalan que su permanencia como comisionados ciudadanos sería irrelevante e innecesaria, por lo que entregarían el Instituto al Cabildo para que éste resuelva la problemática.
Por su parte, el alcalde declaró que es interés del Municipio apoyar el funcionamiento del organismo y muestra de ello es que se hizo el convenio de apoyarlo con 130 mil pesos al mes, "pero este acuerdo fue antes de que la ASE nos informara de las observaciones (...). Tenemos que ajustarnos al marco de legalidad y a la resolución emitida por la ASE", dijo.
1.35
MILLONES
De pesos es el monto que el ICBG debe sustentar
132
MIL PESOS
Es lo que la Tesorería entregó en abril al ICBG
EDURADO OLMOS
Alcalde de Torreón
ÉDGAR SALINAS
Presidente del ICBG