Economía. Madres del municipio de Durango se convierten en empresarias para sacar adelante a sus familias. De acuerdo con la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, el 96 por ciento de las solicitudes de crédito que se reciben es de mujeres. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR/ EL SIGLO DE DURANGO
La crisis económica que se presenta desde el 2009 y que deriva en el aumento de desempleados origina que las amas de casa se decidan a incorporarse a la vida productiva a través del autoempleo.
De acuerdo con lo manifestado por el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, Francisco Quiñones Gallegos, hace algunos meses se entregaron cinco mil microcréditos y de este número el 96 por ciento fue de mujeres que decidieron colaborar con el ingreso familiar después de que sus parejas se quedaron sin trabajo.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Mencionó que las ahora jefas de familia se arriesgaron a trabajar en proyectos como la elaboración de pan, en la comercialización de algunas artesanías, así como en la rama de los alimentos.
Es decir, afirmó que la principal actividad en el municipio es el comercio; sin embargo, dijo, se debe de trabajar en la industrialización.
MONTOS QUE SE ENTREGAN
Los créditos del programa "Durango, capital que crece", son montos muy pequeños que van desde los dos mil a cinco mil pesos, y los del programa Fondo para la Consolidación de Microempresas del Municipio de Durango (Focmed) son para empresas ya establecidas, que van de los tres mil a 30 mil pesos.
Pero hay otros créditos a través del esquema de Capital Semilla, concluyó.
TIPOS De crédito otorga la Dirección de Desarrollo Económico.
MIL Préstamos se otorgaron en el presente año a mujeres, principalmente.
Capital que crece
El Municipio de Durango, el pasado 26 de marzo, realizó la séptima entrega de microcréditos del programa "Durango, capital que crece," en la que se otorgaron tres mil 321 financiamientos para alcanzar en total los 11 mil, con una inversión de más de 45 millones de pesos, y superar por un 366 por ciento la meta inicial en esta administración 2007-2010.
En el evento el alcalde de Durango, Carlos Matuk López de Nava, aseguró que el compromiso de las microacreditadas con el programa "Durango, capital que crece" ha hecho que se tenga éxito.
Lo anterior queda de manifiesto en sus historias; con este recurso cambian las condiciones de vida de sus familias.