Opciones. Si el Zoológico Sahuatoba sigue recibiendo animales que no corresponden a la región, se les deben crear condiciones adecuadas de sobrevivencia y hábitat que no pongan en riesgo su vida.
"Toda la ciudadanía quiere un Zoológico digno para su visita, pero aún más para los animales que ahí viven", declaró Jesús Frías Morales, integrante de la Federación de Ambientalistas en la entidad.
Opinó que las condiciones de muchos animales del recinto son adversas a su naturaleza, además que el lugar no es adecuado, al no ser espacios de hábitat natural o lo más parecido para que puedan sobrevivir.
"No ha habido ni voluntad política y ahora manifiestan las autoridades que ni recursos, por lo tanto se debe considerar que el Zoológico no está programado ni diseñado para recibir animales exóticos, además quien los atiende no tiene la capacidad para hacerlo".
MANIFESTACIÓN
Declaró que por parte de los ecologistas se han interpuesto algunas denuncias por las pérdidas en el Zoológico desde años, como el cocodrilo, los leones, el guanaco, el oso, la cebra y ahora la jirafa y muchos más.
Organizaciones no gubernamentales enviaron desde hace cuatro o cinco años documentos a quien correspondía para pedir la ampliación o modificación de los espacios; en respuesta se prometió hacerlo dentro del programa de vinculación del Parque Guadiana y el Sahuatoba; pero los proyectos quedaron sólo en papel y maquetas, tal como la que se encuentra en las oficinas de Transformadora, en la Dirección de Ecología y otra más en poder del Municipio de la capital.
NECESARIO
A decir de Frías Morales urge convocar a la sociedad para que se nombre un Patronato dentro de estos espacios y se atienda adecuadamente, como lo hizo Jorge Saravia.
"Lamentablemente la Comisión de Ecología del Municipio no funciona, no existe para darle seguimiento a este tema".
SEGUIMIENTO
A decir del entrevistado, en todos los casos de las pérdidas de animales en el Zoológico, tanto Profepa como la Semarnat han dado seguimiento a los casos, pero no tienen jurisdicción sobre el Municipio.
SOLUCIÓN
Comentó que si los animales no están en buenas condiciones es criminal lo que hacen con ellos, pues es responsabilidad de las autoridades, "se debe aplicar una sanción, llámese Servicios Públicos, veterinarios o Presidencia; el animal murió por una irresponsabilidad del Zoológico, por alimentación, por clima o por enfermedad viral o bacteriana", dijo.
Advirtió que hay que evaluar la inversión de estos animales, pues la mayoría han sido muy costosos, siendo el gasto para la sociedad, pero sobre todo crearles las mejores condiciones a estos seres vivos.