Inversión. Con los cuatro millones 85 mil pesos recaudados en la Colecta 2010 de la Cruz Roja se comprarán cuatro ambulancias. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Por norma, la vida útil de las ambulancias en la Cruz Roja Mexicana es de seis años; por el contrario, en Durango circulan por más tiempo. "Si están en buen estado, sí funcionan, siguen adelante", exclamó Jorge Luis Camarillo, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, aunque no detalló la antigüedad de los vehículos más viejos.
En el año 2006 el 90 por ciento del parque vehicular de la Cruz Roja Mexicana era chatarra; ahora, el 80 por ciento es equipo reciente, ya sea nuevo, o semiusado en buenas condiciones.
Una vez que las ambulancias ya no pueden operar, se sigue un proceso para darlas de baja ante la sede nacional de Cruz Roja, donde se justifican las razones, características técnicas y uso que se les dio.
Las unidades se pueden vender como chatarra o se subastan, tarea que le corresponde a cada delegación municipal.
"Si ven ambulancias en los talleres, pero como chatarra, es porque ya están dadas de baja", enfatizó.
"Sin las ambulancias no hacemos nada". Cabe recordar los servicios de traslado brindados al sector salud.
MODERNIZACIÓN
El Delegado estatal de la Cruz Roja aseveró que la recaudación de las colectas se ha destinado principalmente a la renovación de los vehículos; por ejemplo, con los 4 millones 85 mil pesos se comprarán cuatro ambulancias más Chevrolet 2011.
Desde 2006 se han adquirido 45 ambulancias; de 2008 a 2009 se compraron 23: 19 usadas (adquiridas en cinco colectas) y tres unidades de rescate.
El parque vehicular en el estado comprende 83 unidades, de las cuales 57 son ambulancias, 12 vehículos de rescate y 13 para trabajo administrativo.