Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Ambulantes favorecen una deficiente salud

DE ACUERDO A LA COPRISED, LAS ESCUELAS SÍ ESTÁN PONIENDO DE SU PARTE

Sin regular. Como los vendedores ambulantes no están sujetos a supervisión, siguen ofreciendo productos “chatarra” afuera de las escuelas.

Sin regular. Como los vendedores ambulantes no están sujetos a supervisión, siguen ofreciendo productos “chatarra” afuera de las escuelas.

MA. ELENA HOLGUÍN

Desde el hogar los menores de edad deben recibir la información adecuada para que se hagan responsables de los alimentos que ingieren y eviten la chatarra.

Los vendedores ambulantes se han convertido en un problema medular en la pretensión de erradicar los alimentos "chatarra" de las escuelas; el responsable de la Coprised consideró necesario que el Municipio intervenga para hacer que ofrezcan otro tipo de productos a los escolares.

Jesús Romero Torres, encargado de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, dijo que los verificadores acuden en forma periódica a las escuelas para comprobar el cumplimiento de la medida.

"No hemos detectado problemas adentro, creo que los planteles están tratando de hacer lo posible por ofrecer alimentos saludables", dijo al señalar que hasta ahora no se han encontrado irregularidades en el tipo de productos que expenden los centros de distribución de alimentos.

El problema, señaló, está afuera de las escuelas, donde los vendedores ambulantes no han tomado en cuenta la disposición y siguen ofreciendo frituras con salsa, dulces acidulados y toda clase de golosinas que ya se consideran de riesgo para la salud infantil y juvenil, por los altos índices de sobrepeso y obesidad que les aquejan.

Como los ambulantes no están sujetos a norma alguna, tampoco pueden ser regulados por la dependencia sanitaria, como tampoco han considerado siquiera la posibilidad de cambiar sus productos, pues lo que ofrecen es justamente lo que más les piden, según señalan.

Para Romero Torres, el Municipio debería adoptar algunas de estas medidas incluso como condicionante para otorgarles el permiso para vender, de manera que se les dé autorización solamente a aquellos que se sumen al objetivo de procurar una alimentación más sana.

En ello va implícito otro aspecto, que es de educación a los propios escolares desde sus hogares, de manera que reciban toda la información respecto de qué alimentos les perjudican o benefician, y de esta forma sean ellos quienes desarrollen una conciencia sobre la importancia de comer saludablemente y se alejen de lo que les hace daño.

 ACUERDOS DETENIDOS

La transición de poderes mantiene detenidas muchas de las medidas y acuerdos que son necesarios entre las diferentes instancias de Gobierno para una mejor aplicación de las disposiciones, en este caso el Acuerdo por la Salud Alimentaria.

Mientras que no se defina a los nuevos titulares de áreas como Coprised a nivel estatal y los encargados municipales de dependencias como Salud inicien funciones, no se pueden concretar solicitudes como la de actuar contra vendedores ambulantes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ambulantes GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin regular. Como los vendedores ambulantes no están sujetos a supervisión, siguen ofreciendo productos “chatarra” afuera de las escuelas.

Clasificados

ID: 560795

elsiglo.mx