Los cruceros de Torreón se llenaron de mercancía verde y blanco. Vendedores con banderas, playeras, mangas, bandas, matracas, trompetas invadieron las calles horas antes del juego de Santos y Diablos, el ambulantaje estuvo en su apogeo.
"A mí ya me tuvieron que resurtir tres veces y todavía no es mediodía", dijo Enrique, vendedor informal, quien es originario de Puebla, pero junto con un grupo de comerciantes, llegó el jueves a La Laguna para aprovechar la "Santosmanía" y ofrecer sus productos.
Los comercios y restaurantes también aprovecharon para adornar con mercancía alusiva al equipo de la región, sin embargo, Estefanía Gómez Miranda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que no esperaban un gran repunte, pues durante la presente semana las ventas bajaron en un 20 por ciento.
"No, la verdad no vemos que hoy (ayer) vayan a repuntar mucho las ventas porque esta ha sido de las peores semanas del año, mucha gente va a ver el juego en sus casas, estábamos muy optimistas al respecto pero desde el lunes cayeron las ventas en un 20 por ciento y no hemos visto que se levanten", manifestó la dirigente de los restauranteros.
Las ventas para comerciantes formales e informales se duplicaron y hasta triplicaron en algunos casos.
Los más beneficiados con el repunte fueron las tiendas de artículos deportivos y los vendedores ambulantes que surtieron a los aficionados de camisetas, gorros, banderas y todo tipo de parafernalia santista.
"De aquí al domingo se van a seguir vendiendo las cosas, y si gana el Santos, entonces la semana que viene todavía la gente va a seguir pidiendo playeras, así que esperamos que ganen", dijo Jorge, vendedor ambulante en la Plaza de Armas.
Para los informales, la ganancia fue mayor, pues muchos comerciantes establecidos señalaron que los aficionados preferían comprar playeras o banderas en los cruceros, sin tener que bajarse del automóvil.
La Canirac atribuyó la baja reportada en el consumo por una menor actividad económica y los hechos de violencia que se han presentado en la Región Lagunera en las últimas semanas.
"El repunte sería mínimo, estamos muy tristes porque es una de la semanas más malas que hemos tenido, ayer (antier) tuvimos reunión de Consejo y fue en lo que coincidimos todos, vamos abajo de lo que habíamos registrado en los días anteriores", expuso Gómez Miranda.