Las presiones y amenazas del crimen organizado hacia directivos y reporteros de diarios en Zacatecas para que publiquen información contra el Ejército se registraron luego de diversos golpes que las Fuerzas Armadas asestaron contra narcos en la entidad.
De acuerdo con información castrense, en los últimos meses los militares han intensificado sus operativos en Zacatecas, particularmente en Fresnillo, donde se ha detenido a presuntos traficantes de droga, secuestradores y personas que se dedican a seguir las acciones contra el crimen.
A partir de estos hechos, en Fresnillo han aparecido mantas y diversos grupos de personas que denuncian supuestos abusos por parte de los militares y exigen la salida del Ejército.
El pasado miércoles, directivos de los diarios Imagen y La Jornada en Zacatecas dieron a conocer que fueron presionados por presuntos integrantes del crimen organizado para que dieran a conocer información sobre esta supuesta inconformidad social con el Ejército y, en particular, un desplegado contra las Fuerzas Armadas.
Al no acceder a las exigencias, los periodistas recibieron amenazas telefónicas que se actuaría en su contra.
El jueves, el Gobierno de Zacatecas emitió un comunicado en el que informó que, luego de enterarse de las amenazas, el procurador general de Justicia del estado, Ambrosio Romero Robles, ofreció a los directivos de ambos rotativos apoyo y vigilancia de sus instalaciones.
El documento agrega que el 14 de agosto la gobernadora de la entidad, Amalia García Medina, se reunió con un grupo de periodistas para ofrecerles el respaldo de su Administración ante las presiones del crimen y les dijo que respetaría su decisión de publicar o no la información que exigen los presuntos delincuentes.
Retiren a 'vecinos'
El Diario de Ciudad Juárez pidió a través de una carta publicada en sus páginas, al presidente Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retirar a 200 elementos federales que permanecen hospedados en el Hotel Fiesta Inn, al lado de sus instalaciones.
"No es la primera vez que agentes atentan a la seguridad de quienes laboramos en esta empresa. De manera accidental, según la versión ofrecida, habían soltado disparos hacia el inmueble de nuestra casa editora".