Se derrumba casa. Vista de los escombros de una casa en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tras el paso del huracán 'Alex'.
Aproximadamente 18 mil habitantes de las partes bajas de Anáhuac, Nuevo León, fueron desalojados de sus viviendas, ante el peligro que la presa Venustiano Carranza se desborde, al continuar las intensas lluvias por los remanentes del huracán "Alex".
La alerta también continúa en Coahuila y Tamaulipas, amenazados por el desborde de presas y ríos, que mantienen a miles de familias fuera de sus viviendas y sin poder acceder a los servicios públicos.
Otra amenaza es la inusual creciente del río Bravo, que en algunos tramos alcanzó hasta 6 metros arriba de su nivel acostumbrado. Con el desbordamiento de éste, por el desfogue de la presa El Cuchillo, se verían afectadas más de 3 mil 500 personas de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, municipios de Tamaulipas.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, calificó de "situación crítica" la contingencia y consideró necesario evacuar a más de mil 274 familias antes de mañana, cuando se espera que llegue la "cresta" de la creciente. Dijo que Miguel Alemán sería el primer municipio afectado.
Mencionó que la emergencia podría durar hasta mes y medio, mientras se desfoga la presa que está casi en su máxima capacidad. El funcionario federal asistió a la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se realizó en Reynosa para analizar los efectos del huracán "Alex" y las descargas de las presas.
DESALOJAN ANÁHUAC Desde la madrugada de ayer martes, autoridades de Protección Civil de Nuevo León comenzaron el desalojo de unos 18 mil habitantes de las partes bajas de Anáhuac, ante el peligro que la presa Venustiano Carranza se desborde por la crecida de los ríos Sabinas y Álamos.
Santos Garza García, alcalde de Anáhuac, municipio ubicado en la frontera con Estados Unidos, dijo que se utilizará la fuerza pública contra las personas que se opongan a dejar sus viviendas.
Los ríos Sabinas y Álamos están desbordados y han inundado Sabinas, Nueva Rosita, Múzquiz, Juárez y Progreso, del estado vecino de Coahuila.
Desde ayer por la noche la Conagua emitió una alerta a la Séptima Zona Militar, a Protección Civil y a las autoridades estatales ante la necesidad de desfogar la presa Venustiano Carranza, la cual tiene capacidad para alojar mil 322 millones de metros cúbicos de agua y actualmente concentra mil 406 millones.
La mañana de ayer abrieron 12 de las 26 compuertas de la presa para comenzar a desfogar los excedentes de agua.
La Secretaría de Salud estatal reforzó la campaña contra el dengue e instaló módulos de vacunación para evitar otras enfermedades en las colonias afectadas.
Declaran desastre
La Secretaría de Gobernación declaró desastre natural para 21 municipios del estado de Nuevo León, al tiempo que autoridades de esa entidad solicitaron "de manera inicial y urgente" 115 millones de pesos para enfrentar los aspectos prioritarios por los daños que causaron las intensas lluvias.
La declaratoria fue para Anáhuac, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Coss, General Escobedo, General Treviño, Guadalupe, Hualahuises, Linares, Los Aldamas, Los Ramones, Melchor Ocampo, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.
Estos municipios tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales. La Conagua evalúa 30 municipios más.