Amenaza Talibán nueva ofensiva en Afganistán
KABUL, AFGANISTÁN.- El Talibán amenazó con lanzar una nueva ofensiva en todo Afganistán la semana próxima mientras el presidente Hamid Karzai dijo que las fuerzas internacionales todavía tienen que asegurar vastas extensiones del país.
El Talibán afirmó que la ofensiva a partir de mañana incluirá asesinatos de funcionarios del Gobierno, bombas en los caminos y ataques suicidas contra los extranjeros y quienes los apoyen.
"Todas las fuerzas invasoras a la larga enfrentan la derrota", dijo el Talibán en una declaración enviada a la prensa desde una dirección de correo electrónico usada por los milicianos.
El ministro de Defensa, general Abdul Rahim Wardak, desestimó la amenaza como propaganda insurgente. Declaró que el Talibán no tiene la capacidad de lanzar una serie de ataques en todo el país. Agregó que las informaciones de los servicios de espionaje indican que muchos de los jefes talibanos están tras la frontera en Pakistán.
"Dudo seriamente que tengan la capacidad de hacer algo como lo que amenazan", dijo. "Creo que es una campaña de propaganda más que algo real".
Una prueba vital en la guerra de nueve años sobrevendrá en el verano boreal, cuando una operación militar encabezada por Estados Unidos intentará desalojar al Talibán de la ciudad sureña de Kandahar, el centro espiritual del movimiento.
Los insurgentes han intensificado sus ataques allí recientemente. Ayer, el Talibán se adjudicó el asesinato de un funcionario del Gobierno en Arghandab, provincia de Kandahar.
Manan Khan, vicepresidente del consejo del distrito de Arghandab y ex jefe de Policía en el distrito, fue muerto el viernes por la noche junto a dos guardaespaldas, dijo el jefe de distrito Syed Ali.
En un artículo de opinión en el diario The Washington Post, Karzai dijo ayer que Estados Unidos y sus aliados tienen "mucho que recorrer" en Afganistán y que las fuerzas internacionales todavía deben asegurar grandes extensiones del país.
AGRADECEN SU LUCHA
José Luis Rodríguez Zapatero presidente español y presidente en turno de la Unión Europea y Joe Biden vicepresidente de Estados Unidos, quien agradeció el papel de los militares españoles que han servido en Afganistán, o que se disponen a hacerlo, aseguró que el pueblo estadounidense está en deuda con ellos. "Mis compatriotas están en deuda con vosotros", les dijo a los miembros de la Brigada Paracaidista en una visita a su sede de Paracuellos del Jarama, Madrid.