Postura. El Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) hizo un pronunciamiento por el conflicto en la máxima casa de estudios de Durango. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
"La autonomía universitaria a nivel nacional está amenazada y no podemos asumir una postura cómoda", advirtió el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, durante la segunda sesión extraordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), donde se acordó hacer un pronunciamiento "en defensa de las universidades públicas y su autonomía", según se informó a través de un boletín oficial emitido por la universidad en mención.
El documento refirere que: "Durante el segundo día de trabajo (...) se agendó en asuntos generales la problemática que atraviesa la Universidad Juárez de Durango, donde el Gobierno Estatal ha intervenido en el proceso de designación del Rector".
Fue el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez, quien expuso con detalle la problemática de la UJED, donde recalcó que es preocupante que los gobiernos estatales estén viendo a los rectores como "algo incómodo", cuando las instituciones tienen mayor confianza y credibilidad que los políticos y los partidos.
El presidente del Consorcio, Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, sometió a votación del pleno la propuesta de hacer un pronunciamiento nacional de respeto y defensa de la autonomía universitaria.
Exposición
Postura