Postura. El líder de la FEUD asegura que no se permitirá ningún porcentaje de incremento en la tarifa del transporte para estudiantes.
Estudiantes universitarios mantienen su postura de no permitir ningún porcentaje de incremento en la tarifa del transporte público. Aseguran que hay consenso con miembros de otras asociaciones estudiantiles y que no cederán.
"Por culpa de un Gobierno Federal insensible, la estamos pagando nosotros", dice Jesús Cabrales Silva, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD).
Refiere que están conscientes de los aumentos en insumos pero sostiene que la situación económica también ha afectado las finanzas de los estudiantes.
Líderes sindicales han manifestado, en reiteradas ocasiones, su intención de que se incremente el costo por utilizar el transporte público y de que dicho aumento incluya también a los estudiantes.
"Ellos creen que 50 centavos no significa nada pero los estudiantes utilizan el camión entre cinco y ocho veces al día (...) En promedio serían tres pesos más diariamente, 15 más a la semana, 60 al mes. Estamos hablando de 700 pesos más en un año. Para ellos a lo mejor no es mucho, pero para un joven universitario 700 pesos es la diferencia entre aportar dinero a la casa, comer e incluso poder continuar con sus estudios. Es muchísimo dinero", justifica el representante de los estudiantes universitarios.
Por ello, admite que ya se contemplan alternativas, por si el incremento se llegara a autorizar en la reunión del Consejo Consultivo del Transporte programada para el próximo mes:
"No vamos a ser violentos, no vamos a ser como federaciones anteriores porriles, hay muchísimas maneras de poder ayudar a los estudiantes: con créditos incluso para bicicletas o traernos transportes de otro lado, más baratos", comenta.
Con ello, buscarían que se reconsiderara la afectación. "Que, de esta manera, los transportistas sepan que no dependemos de ellos a diferencia de ellos, que sí dependen de los estudiantes", dice.
JESÚS CABRALES
Presidente de la FEUD.