No coopera. Por rehusarse a cooperar en una investigación, Joe Arpaio podría ser arrestado por el Departamento de Justicia. EL UNIVERSAL
El Departamento de Justicia estadounidense ha amenazado con demandar al alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, por rehusarse a cooperar en una investigación judicial, publicó ayer la prensa local.
De acuerdo con el diario The Washington Post, el amago contra Arpaio escaló la confrontación con el jefe policiaco desde que la dependencia abrió una investigación sobre posibles violaciones civiles.
La investigación busca determinar si las redadas policiacas conducidas por el departamento de Arpaio en ese condado, incurren en discriminación en contra de los hispanos.
La pesquisa es una de las dos conducidas actualmente por el Gobierno en contra del controversial alguacil, quien ha hecho del combate a la migración ilegal en el área de Phoenix una de sus prioridades. Un Gran Jurado Federal en Pheonix examina evidencia en torno a la posibilidad de que Arpaio haya utilizado su poder para investigar e intimidar a opositores políticos y si su oficina ha hecho mal uso de fondos públicos.
La amenaza de demanda contra Arpaio se produce semanas después de que un juez federal en Pheonix suspendió temporalmente partes de la controversial Ley de Migración de Arizona, en respuesta a una demanda del Departamento de Justicia contra el Gobierno encabezado por Jan Brewer.
Grupos civiles han acusado a Arpaio de discriminación y otros de abrir investigaciones sobre corrupción sin mérito, contra funcionarios que han criticado sus políticas.
Citando documentos y diversas fuentes, el diario señaló que tales alegatos son parte de las investigaciones del Departamento de Justicia, iniciadas desde 2009.
Colorado quiere Ley
La bancada republicana de Colorado envió a Phoenix una delegación legislativa a instruirse para elaborar una Ley antiinmigrante similar a la SB 1070.
Kent Lambert, representante del llamado "Comité de estudio republicano de Colorado", que ya se encuentra en Phoenix, dijo que su estado necesita una Ley similar a la de Arizona porque sufre económicamente por la presencia de indocumentados. "Tenemos problemas con trabajos, desempleo, el costo de servicios de salud y otros, que tenemos que abordar", dijo el legislador. A diferencia del estado de Arizona, los republicanos en Colorado son minoría.