Ante la inseguridad que se vive en algunas regiones de Tamaulipas y Chihuahua, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, reveló que el partido del sol azteca no podrá registrar candidaturas en algunos municipios de esas entidades. Por esa causa habrá "candidaturas únicas", ya que los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son constantemente amenazados y por tanto, se sienten en "indefensión y totalmente vulnerables", destacó.
En entrevista, Ortega Martínez explicó que en varios municipios de la frontera chica de Tamaulipas y de otras partes de la entidad pero también de Chihuahua, son muchos casos en que los aspirantes del PRD, son presa de amenazas.
Parecería "que ahí solamente podrán ejercer el derecho quienes son priistas", subrayó.
Los aspirantes a las alcaldías y las diputaciones son el flanco de amenazas en regiones de Tamaulipas y Chihuahua, sostuvo, aunque no dio número ni nombres.
Sin embargo, reconoció que el candidato a gobernador de Tamaulipas también "ha recibido algunas palabras graves", pero ya estamos en plena campaña y es un candidato que está haciendo el mejor esfuerzo, espero que permitan que ejerza su tarea sin obstáculos, sin presiones y sin amenazas, acotó.
De acuerdo con Ortega Martínez, al igual que para el PAN "también a nosotros en el caso de Tamaulipas, nos cuesta mucho trabajo que ciudadanos acepten ser candidatos a presidentes municipales, regidores o diputados', expresó.
La causa de no aceptar 'es porque son constantemente amenazados, no sabemos por quién, pero son constantemente amenazados y obligados a renunciar a las intenciones de ser candidatos", sostuvo.
En la frontera chica de Tamaulipas es "prácticamente imposible que un ciudadano acepte ser candidato para estas elecciones, y no solamente del PRD sino del PAN, del PT y de Convergencia.
Tal parece que los únicos candidatos que sí son aceptados son los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debo decirlo, a nosotros nos ha costado enorme trabajo tener candidaturas, sostuvo.
No porque no haya intención de la gente, sino porque cuando deciden participar, son inmediatamente amenazados y presionados, pero imposible saber de dónde viene la amenaza", subrayó.
Respecto a si solicitará apoyo especial, el dirigente nacional del PRD argumentó que en esas zonas no hay control prácticamente de las instituciones del Estado.
En esas zonas, en esas regiones no hay manera de que ni intervengan siquiera, hay municipios de Tamaulipas o de Chihuahua y otros, en donde es imposible que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos a ser postulados porque son inmediatamente presionados, señaló.
Además, ¿a quién le pedimos apoyo?, cuestionó Ortega, al admitir que no es la solución dejar de pedir apoyo.
Sin embargo, "nosotros estamos haciendo el mejor esfuerzo, pero a quien debería hacerse esa pregunta es a las autoridades federales y estatales, ¿qué van a hacer ellos para garantizar que la gente pueda ejercer libremente sus derechos?", recalcó.
Esa pregunta, arremetió, deben contestarla las autoridades federales y estatales, pues la alternativa en mi caso no la tengo, y ¿si amenazan a nuestros candidatos, qué alternativa tenemos?, insistió.
Al preguntarle sobre si se sienten en indefensión o totalmente vulnerables, respondió que en algunos municipios sí hay esas dificultades.
Hay otros estados donde hay casos similares como en Baja California, pero especialmente en Chihuahua y Tamaulipas; no obstante, adelantó que esta noche habrá comisión política en el PRD, en donde se hará el recuento.
"Tendremos una reunión para analizar la situación de Tamaulipas y de Chihuahua, en donde en algunas zonas tenemos muy buenas candidaturas y en otras, buenas pero sujetos a las presiones", concluyó.