Las ocho grandes ciudades sobre fallas sísmicas son Tokio, Ciudad de México, Nueva York, Bombay, Nueva Delhi, Shanghai, Calcuta y Yakarta, informó.
Los sismos son los desastres naturales que matan al mayor número de personas y constituyen una de las peores amenazas para millones de personas que viven en grandes metrópolis, aseguró hoy un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un estudio auspiciado por la ONU sobre las tendencias de desastres naturales entre 2000 y 2009 sostiene que en los tres mil 852 acontecimientos registrados, el 60 por ciento de 780 mil muertes fue a consecuencia de un temblor de tierra.
'Los terremotos son el desastre natural más mortífero y dejan una amenaza seria para millones de personas puesto que ocho de las diez ciudades más pobladas están construidas sobre fallas geológicas', advirtió la Representante Especial para la Reducción de Riesgo de Desastre de la ONU, Margareta Wahlstroem.
Las ocho grandes ciudades sobre fallas sísmicas son Tokio, Ciudad de México, Nueva York, Bombay, Nueva Delhi, Shanghai, Calcuta y Yakarta, informó.
Sin embargo, solamente el cuatro por ciento de aquellos golpeados por catástrofes durante esta década fue a causa de terremotos, mientras que el 44 por ciento de ellos fue por inundaciones y el 30 por ciento por sequías, indicó.
Wahlstroem subrayó en rueda de prensa, que los sucesos relacionados con el clima son los que afectan a más gente, es decir, cerca de tres cuartos de los dos billones de personas afectadas.
A su vez, las tormentas provocaron el 22 por ciento del total de muertes mientras que las temperaturas extremas reclamaron el 11 por ciento de las vidas.
Al presentar el estudio, los expertos alertaron que los desastres naturales relacionados a cuestiones del clima en esta década (2000-2009) se duplicaron en relación a la anterior.
A nivel global el costo calculado por este tipo de catástrofes sumaron 960 mil millones de dólares, citó el estudio realizado por el centro de investigación en epidemiología y desastres de la Universidad Louvain de Bélgica.
El desastre que arrebató el mayor número de vidas entre el 2000 y 2009 y el primero del siglo XXI fue el Tsunami del Océano Indico con 226 mil 408 muertes en 12 países asiáticos.
Seguido del ciclón Nargis en Myanmar, en el que murieron 136 mil 366 personas en 2008 y el terremoto en Sichuan, China, en el mismo año, con cerca de 87 mil 476 víctimas fatales.
Alrededor de 73 mil 338 murieron a consecuencia del terremoto en Pakistán en 2005 y 72 mil 210 por las olas de calor en Europa en 2003, recordó Wahlstroem.
El estudio abarca la primera década del siglo, por lo que el terremoto que devastó la ciudad de Puerto Príncipe en Haití, el pasado 12 de enero y que provocó unas 170 mil muertes, será considerado en un estudio posterior.