MÉXICO, DF.- Una victoria en Toluca es lo único que separa al América de las semifinales en el Bicentenario 2010. El problema para las Águilas es que sólo el Cruz Azul lo ha logrado en el más reciente año y medio.
La Máquina es el único equipo de la Primera División que derrotó a los Diablos Rojos, en el Estadio Nemesio Díez, durante los más recientes 30 encuentros. Lo hizo en dos ocasiones. El balance escarlata en los restantes 28 duelos es de 20 triunfos y ocho empates.
Durante este periodo, los azulcrema visitaron el "infierno" en una ocasión. Perdieron (1-3) gracias a una gran actuación de Antonio Naelson.
"No hay equipo imbatible en el mundo, simplemente son circunstancias", asegura Jesús Ramírez, director técnico americanista, cuya continuidad en el banquillo crema se complicaría si esta tarde es eliminado.
Los antecedentes de las Águilas en La Bombonera tampoco son los mejores. Suman cuatro partidos sin ganar en la casa de los demonios (tres derrotas y un empate).
Su más reciente éxito se presentó el 28 de septiembre de 2005 (1-0), con anotación de Kléber Pereira. De aquel equipo, entonces dirigido por Mario Carrillo, sólo Óscar Rojas estará hoy en la cancha.
El desempeño de los cremas fuera del Estadio Azteca, durante el actual torneo, tampoco da para soñar.
Las Águilas apenas rescataron siete de las 27 unidades que disputaron como visitantes. Los Estudiantes-Tecos y los Jaguares de Chiapas fueron los conjuntos que perdieron, como locales, frente a los pupilos de Ramírez.
Es la cuarta serie de liguilla que ambas instituciones protagonizan, desde que se implantaron los campeonatos a una vuelta. En las tres anteriores el Toluca avanzó.
El América no elimina a los rojos desde hace 20 años.