Doctor en Casa

Amigos abrigados

Recomendaciones para proteger a tu mascota del frío

Amigos abrigados

Amigos abrigados

Perla García

En esta temporada invernal, de cambios súbitos en el clima y de frecuentes tolvaneras no está por demás tener ciertas medidas de precaución para con la salud de nuestra mascota.

Algunos cuidados que debemos considerar para con nuestra mascota en este cambio de clima otoño-invierno, que recomienda el MVZ Miguel Dávila Dávila, son los siguientes:

Procurar que al igual que los humanos no tengamos cambios repentinos de temperatura del lugar en donde se encuentren, para lo cual, en caso de que duerman en el exterior, se recomienda resguardarlos del frío, así como de las probables lluvias en alguna casa especial para perro construida de techo improvisado, colocar aislante en el piso, que puede ser algún tapete o alguna tela que no usemos. Estos mismos cuidados los deberemos de tener también con los gatos, hámster y con las aves de ornato a las cuales deberemos de proteger del frío cubriendo su jaula con una manta y procurando que en las noches y días fríos se queden en el interior.

En caso de que tu mascota no tenga su abrigo natural, es decir, su pelo de un largo adecuado, debido al corte por razones estéticas, por algún tratamiento de la piel, etcétera, debemos de protegerla con alguna camiseta o suéter para que su organismo conserve de una manera adecuada el calor.

En caso de ser necesario bañar a cualquier mascota, el médico especialista destaca que “debemos cuidar que la temperatura del agua no esté fría ni demasiado caliente, procurando que esté tibia; inmediatamente después del baño, se deberá secar lo más posible para evitar un enfriamiento de nuestra mascota, ya que lo que más le afecta es quedarse demasiado tiempo húmedo en este clima frío”. Dávila Dávila destaca que la temperatura ambiente ideal para una mascota es entre los 22 y los 30 grados centígrados.

Las vacunas son muy importantes

El médico especialista señala que es de mucha importancia vacunar a los perros especialmente contra la enfermedad del moquillo, parainfluenza y contra la tos (Bordetella).

A los hámster y tortugas se les proveerá de una ración de alimento de manera regular (sin excesos), para que lleguen a esta temporada con suficiente reserva en su organismo, para pasar el periodo de hibernación (en los animales que tengan este ciclo de vida).

A los hurones, se les recomienda también protegerlos con una vacuna polivalente.

A las aves de ornato, se recomienda en este clima y en las temporadas de pelecha adicionarles en su alimento o en el agua unas vitaminas, para que su periodo de cambio de pluma sea lo más corto posible.

Para los gatos se recomienda vacunar contra el moquillo felino, rinotraqueitis y calicivirus, ya que estas enfermedades son mortales, una vez que entran al organismo. Por lo mismo se recomienda esterilizar tanto a las hembras como a los machos felinos, para evitar en lo posible el contacto con animales callejeros infectados, recordemos que es mejor tomar siempre medidas de precaución, ya que nos ahorraremos molestias, gastos innecesarios y sufrimiento a nuestra mascota.

Es por ello que el MVZ Miguel Dávila Dávila destaca que “es mejor siempre tener la cultura de la prevención que, enfrentarnos a una enfermedad que pudimos haber evitado”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amigos abrigados

Clasificados

ID: 581690

elsiglo.mx